placeholder
Las Últimas
15 de diciembre de 2022 15:37

La campaña Regala una Sonrisa beneficia a los más ‘peques’

El objetivo es transformar las vidas de los pequeños inmersos en esta realidad con programas de educación, alimentación, entre otros. Foto: cortesía

El objetivo es transformar las vidas de los pequeños inmersos en esta realidad con programas de educación, alimentación, entre otros. Foto: cortesía

CAROLINA VASCO

El trabajo infantil sigue siendo una de la mayores problemáticas del país. Y Quito no se excluye de este vergonzoso escenario, pero lo bueno es qué hay algunas iniciativas que tratan de hacerle frente a esta realidad.

El plan liderado por la organización World Vision Ecuador es uno de ellos y tiene por objetivo sensibilizar a la población ecuatoriana para que en esta Navidad sea parte de los esfuerzos para reducir los índices de trabajo, violencia y desnutrición crónica infantil.

La ciudadanía puede contribuir con donaciones por medio de transferencias o un botón de pagos. La idea es no dar dinero a los guaguas que están en la calle en situación vulnerable.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en las cinco ciudades más grandes del país la tasa de trabajo infantil oscila entre el 0,7% y el 3,4%. Esto ocurre en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato.

Esta última es la ciudad con una mayor tasa de trabajo infantil, con 3,4%. Mientras que Quito tiene la tasa más baja, con un 0,4%. Las estadísticas son más impactantes en el sector rural, donde el 18,1% de los niños realiza alguna actividad laboral. En los centros urbanos, la tasa es de 1,5%.

Objetivos a favor de los guaguas


Por ello, Regala una Sonrisa se ha fijado como meta impactar de forma positiva en más de 40 000 niñas, niños y adolescentes, de 19 cantones. Lo que buscan es transformar las vidas de los pequeños inmersos en esta realidad con programas que desarrollen acciones de nutrición adecuada, calidad de educación, crianza con ternura y libre de violencia.

La campaña llegará a Alausí, Ambato, Baba, Colta, Eloy Alfaro, Flavio Alvaro, Guamote, Guano, Guayaquil, Manta, Pedernales, Píllaro, Portoviejo, Quito, Riobamba, Rioverde, Santa Ana, Loja y Vinces.

“En los últimos cuatros años hemos visto una respuesta importante de la ciudadanía, que se ha sumado a Regala una Sonrisa y ha hecho realidad que miles de menores puedan ser atendidos, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de vida”, relata Alejandra Almeida, coordinadora de Protección, Incidencia y Desarrollo de Niñez de la organización.

De acuerdo con la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, cada año en Ecuador se registran unos 330 000 nacimientos. Mientras que, en este mismo periodo, 87 400 son diagnosticados con desnutrición crónica infantil. Esto, sumado al contexto de trabajo y explotación infantil, genera preocupación.

Para quienes deseen ser parte de este programa, bajo un proceso transparente de rendición de cuentas, la ciudadanía puede realizar donaciones monetarias por medio de la página web: https://www.worldvision.org.ec/


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/