placeholder
Las Últimas
24 de agosto de 2020 14:33

Una canción para un policía caído

El sargento Héctor Velasco (i) fundó la orquesta de la Policía de Latacunga. Foto: cortesía

El sargento Héctor Velasco (i) fundó la orquesta de la Policía de Latacunga. Foto: cortesía

Sara Ortiz. (I)

Al policía Héctor Velasco le hicieron una canción. Es el homenaje que su familia ha decido rendirle para recordarlo como aquel agente que sirvió a la ciudadanía hasta el último, hasta poco antes de morir a causa de la pandemia del covid-19.

Héctor fue parte de la Policía por 21 años. Era sargento primero. Y también era músico. Tocaba el piano, el saxofón y el acordeón. Fue fundador y director de la orquesta de la Policía de Latacunga.

También acompañaba con música misas y velorios. Lo hacía junto a su padre músico, quien le sobrevive y que junto a su familia han creado una canción para no olvidarlo.

William, hermano de Héctor, también es policía y recuerda así la dura experiencia que vivieron al enfrentar las consecuencias del covid-19.

“Cuando se declaró la emergencia sanitaria, en marzo, nos concentraron en Ambato. Entre marzo y mayo nos tocó reforzar las operaciones comunitarias.
“Mi hermano estuvo en los puestos de control. Hacía registros de documentos, verificaba que los conductores transiten con todos los papeles en regla y otras operaciones de ese estilo, que implicaban quedarse hasta la madrugada. Creemos que allí fue que se contagió de covid-19.

“Trabajó hasta sus últimos días. En las dos semanas previas a su muerte tuvo una tos leve. No era gran cosa, no tenía fiebre ni malestar. Él decía sentirse bien y seguía trabajando. Pero poco a poco se empeoró. El día anterior a su muerte fue viernes 29 de mayo.  “Ese día ya no respiraba bien, nos dijeron que necesitaba oxígeno. Ahí es cuando reaccionamos como familia y buscamos atención médica.

“Llegó al hospital, le pusieron oxígeno, pero murió un día después por un paro cardiorrespiratorio.

“Para nosotros fue una pesadilla. Es muy duro para su esposa y sus dos hijos, de 14 y 12 años. “No pudimos reaccionar a tiempo.  “Pienso que tantas cosas se pudieron hacer, pero no lo hicimos porque tal vez mi hermano no quería preocupar a la familia y no nos comentó lo que le estaba pasando con su salud.

“Como todo sucedió tan rápido, la causa de su deceso se registró como posible caso de covid-19. Pero nosotros sabemos que fue el coronavirus el que lo mató, porque mi hermano era una persona joven, era sano y deportista, pues jugaba vóley. Nunca tuvo problemas respiratorios”.