placeholder
Las Últimas
2 de febrero de 2021 11:37

Candidatos no muestran las cuentas

El fin de semana pasado se realizó un simulacro en los recintos electorales del sur de Quito. Foto: Patricio Terán/ ÚN

El fin de semana pasado se realizó un simulacro en los recintos electorales del sur de Quito. Foto: Patricio Terán/ ÚN

Andrés García (I)

El jueves 4 de febrero del 2021 terminará la campaña. Los 16 presidenciables planifican sus caravanas de cierre. Sin embargo, en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) constan los formularios con el presupuesto de campaña de solo siete.

Con las reformas al Código de la Democracia, se estableció que las tiendas políticas deben registrar su plan de cuentas de campaña. La medida se adoptó para transparentar el financiamiento privado de la política y evitar irregularidades, como ocurrió en el caso Sobornos 2012-2016.

El consejero Luis Verdesoto explicó que cada agrupación está obligada a subir tres formularios. El primero, con el presupuesto referencial de su campaña. Los restantes deben detallar ingresos y gastos, por cada quincena.

En la plataforma del CNE constan informes de la alianza Honestidad, Unión por la Esperanza , Pachakutik, Alianza País, Unión Ecuatoriana, Izquierda Democrática y Avanza.

Izquierda Democrática, por ejemplo, planea gastar para la campaña de Xavier Hervas y María Sara Jijón USD 3 161 300. El candidato ha tenido una fuerte presencia en plataformas digitales.

En Pachakutik: Yaku Pérez y Virna Cedeño ingresaron un presupuesto referencial de USD 1 500 000 para la campaña electoral. El fin de semana el presidenciable del movimiento indígena recorrió la provincia de Pichincha.

Unes, con Andrés Arauz y Carlos Rabascall, prevé gastar USD 5 239 660 en la campaña de los comicios. La cifra equivale al límite de gasto electoral privado establecido por el CNE.

Alianza País, con el binomio Ximena Peña y Patricio Barriga, registró un presupuesto de USD 863 930 para la campaña electoral, con recursos privados.

El binomio de Avanza (Isidro Romero-Sofía Merino) , subió un presupuesto referencial de USD 215 000 para sus actividades de campaña electoral.

La dupla César Montúfar y Julio Villacreses, de Alianza Honestidad, proyecta gastar USD 37 500, anunció que no usaría las franjas publicitarias financiadas por el Estado.

Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana, se quedó sin su compañera de fórmula, Katherine Mata, y subió un formulario en blanco, sin ningún detalle.