placeholder
Las Últimas
20 de noviembre de 2020 11:26

Canes franceses se suman a la policía

El acto de entrega contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Ma. Paula Romo. Foto: cortesía Policía Nacional

El acto de entrega contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Ma. Paula Romo. Foto: cortesía Policía Nacional

Redacción Últimas Noticias (I)

Tienen linda estampa y son franceses. Hace más de tres semanas que ya están en Quito y llegaron bautizados: uno se llama Pegaso, el otro Panzer, también está Perla de luna y Paco. Tienen un año y se suman a la lucha en contra del narcotráfico.

La entrega oficial de los cuatro pastores belga mallinois se realizó hace un par de días, a la Unidad Nacional Canina (UNAC) de la Policía Nacional. Estos animalitos fueron donados por la Embajada Francesa en Ecuador y son los primeros que arribaron de un lote de 12.

El mayor Luis Morales, jefe de la UNAC, recordó que las pruebas por las que tendrán que pasar son rigurosísimas y poder identificar su carácter y temperamento; posteriormente serán entrenados y especializados como perros K9 (especialidad detección de droga) para realizar su trabajo en terminales terrestres, puertos y aeropuertos.

Todo el proceso de adiestramiento del can va en doble vía, pues a la par se entrena al guía. Este momento, los uniformados que se harán cargo de los perros franceses están desde octubre en la fase teórica y solo cuando entren a la práctica ingresarán los perros potenciando los impulsos críticos de la detención; es decir, caza, presa y recompensa.

Una vez que esos impulsos estén afinados, entrarán en la práctica de inducción de olor: el perro asociará el olor de la sustancia (droga) como el escondite de su juguete (pelota, manguera o toalla). Y eso le van metiendo al perro que aprende por repetición, apostilla el mayor Morales.

El acto de entrega contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Ma. Paula Romo. Foto: cortesía Policía Nacional

Todo este proceso culminará a mediados de febrero del 2021, con una parte teórica, práctica y también donde los guías irán a escenarios reales: terminales terrestres, puertos y aeropuertos donde ejecutan los controles, apuntó el oficial. En lo que lleva del año, en el país se han incautado 109 toneladas de estupefacientes a una tonelada de sobrepasar el récord de toda la historia del país.

Durante el evento de entrega, María Paula Romo, ministra de Gobierno, destacó que la ambición más grande de la Policía Nacional es la creación del nuevo Centro Regional de Adiestramiento Canino.

Cada perrito podrá trabajar hasta los ochos años, dependiendo de su capacidad física, agregó el oficial.

Y los cuatro canes que llegaron a Quito se quedarán con los mismos nombres que les dieron por allá en las 'Europas'.