placeholder
Las Últimas
19 de junio de 2019 08:51

Siete canes arman show en el Centro de Quito

Los guías junto a sus perros con habilidades y destrezas. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los guías junto a sus perros con habilidades y destrezas. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Viernes. 10:00. En plena García Moreno siete canes estaban listitos para hacer su presentación de habilidades y de destrezas frente a los peatones que por allí pasaban. Obviamente, hasta el chulla y el chagra más apurados detuvieron sus pasos para aplaudir a este grupo de animalitos bien ‘pilas’.

Antes de conectar el sistema de amplificación y de que arranque la música para el espectáculo canino, las mascotas se mostraron bien amorosas con los usuarios que pedían una fotito. Los guías, sin chistar, acomodaban al animalito para hacer la respectiva toma. Así transcurrieron algo más de 20 minutos.

En ese tiempo tampoco faltaron los chistosos que hacían fila dizque para adoptar a uno de esos bellos perros; por ahí, otros vecinos más enterados insistían que “estos canes no buscan ser adoptados, son artistas que entretienen al quiteño”.

Luis Chávez, inspector Metropolitano del Cuerpo de Agentes de Control, confirmó lo segundo y agregó que la presentación que estaba por empezar forma parte del llamado ‘Paseo Cultural’ organizado por el Municipio de Quito. Esas activaciones serán todos los miércoles y los viernes, entre las 10:00 y 11:00.

Anotará en su agenda estos días y estas horas porque no se pueden perder el show de algo más de 40 minutos, con las habilidades y las destrezas de estos carismáticos siete animalitos: Amir, Robert, Candy, Nerón, Thor, Jack y Kira.

Cada uno de ellos, la mayoría de razas grandes y solo uno pequeño, tiene cuatro años de edad y sus propias habilidades. Sin embargo, la historia del animalito más pequeño (Thor) es particular, pues antes de formar fila en esta unidad de diversión, estaba en la de rescate. Se cambió de trabajo porque no pasó una evaluación genética.

La casa de estos habilidosos animalitos está en el Cuartel de Agentes de Control, aquel que está en la Loma de Puengasí. Allí tienen su canil; hasta veterinario propio. Todos quienes les rodean siempre andan pendientes de su salud y de sus vacunas.

Los guías, en cambio, de su estado físico, de la limpieza y del entrenamiento. Con todos estos cuidados, podrán estar en la farándula unos cuatro años más. Solo tras ese tiempo se los dará en adopción, y la primera opción la tendrá el guía.

La Unidad Canina de los Agentes de Control está conformada por 36 guías y 66 canes. Tienen cuatro especialidades: canoterapia, habilidades y destrezas caninas, seguridad y patrullaje, y búsqueda y localización de personas sepultadas en estructuras colapsadas.

Solo para habilidades y destrezas caninas suman 20 animalitos. Así que, si por si acaso quieren que estos canes armen el show en su barrio, su escuela o su casa comunal solo tiene que hacer un oficio dirigido a Eduardo Mosquera, director del Cuerpo de Agentes de Control, y dejarlo en el cuartel general.