placeholder
Las Últimas
21 de febrero de 2020 10:13

En el cantón Mejía no dejan morir al cascarón

El cascarón se hace con parafina y molde de fruta. Le inyectan perfume. Foto: Betty Beltrán / ÚN

El cascarón se hace con parafina y molde de fruta. Le inyectan perfume. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Betty Beltrán
(I)

Su elaboración es bien alhaja. No hay vecino del cantón Mejía que no lo haya hecho en algún momento de su vida y en esta fiesta de Carnaval están por todos lados. Se trata de los cascarones perfumados.

Recuperar esa tradición de más de 80 años no fue algo que se hizo de la noche a la mañana, costó largas jornadas de investigación. Al final, mañana, 22 de febrero del 2020, se armará la gran farra, cuyo estandarte será el famoso artilugio que parece un huevo, por lo delicado que es.

Roberto Hidalgo, alcalde de Mejía, anda satisfecho con la recuperación de una de las tradiciones más arraigadas en su tierra. Se lo hizo a través de testimonios que confirmaron que los antepasados jugaban con cascarones perfumados y galanteaban a sus huarmis.

Así que, para poner en valor esa tradición se armó el Cascarón Carnavalero, un evento pactado para mañana, sábado 22 de febrero, desde las 09:00. Habrá un desfile con comparsas y danzas; y quien lo presidirá será el Niño de Praga, uno de los patrones de la localidad y con harta hinchada.

Los cascarones permiten afianzar la identidad, agrega el Alcalde. Y acota: “eso ayuda a la gente, porque cuando tiene identidad se enamora de su ciudad y es más fácil aplicar la política pública para el desarrollo”.

Pero, ¿cómo se hace el cascarón? Elizabeth Paucar, técnica de Cultura y Deportes del GAD de Mejía, explica que es la recreación de un huevo. Se hace con parafina derretida en alta temperatura y allí le ponen pigmentos de colores fuertes para que destaquen. Se prefieren los del cantón: amarillo y verde.

Para eso se usa un molde hecho con la fruta del chamburo. Se saca la comida y se lo parte en forma vertical, y se unta con glicerina para evitar que la parafina se pegue. Últimamente, el chamburo se está perdiendo y se ha reemplazado con maracuyá; también se puede hacer en una papa, extrayendo su centro.

Una vez que la parafina esté con color y el molde untado con glicerina, se coloca la parafina caliente en una de las tapas del molde, luego se juntan las dos y se aprieta muy bien para evitar que el líquido chorree.

Una vez que el molde esté bien cerrado, se bate hacia arriba y hacia abajo para que la parafina tome todo el contorno del molde y salga tal cual la figura de la fruta. Solo cuando en su interior dejó de sonar, es seña de que está listo el cascarón.

Se pone un recipiente con agua fría y a desmoldar se ha dicho. Cuando el cascarón está frío se inyecta agua de rosas, perfume o lo que desee. No se lanza a la persona, se lo revienta sobre el pecho o cabeza para que el aroma se impregne en el compañero de juego.

Por la década de los 40, los cascarones se elaboraban con cera. Paucar cuenta que la gente de Mejía era súper religiosa y recogía la cera que quedaba en las bandejas de las velas de las iglesias y la hacía derretir en los fogones de la casa.

Ese material líquido le ponían en el chamburo que había por doquier. Esa leche que el chamburo tenía en su corteza permitía que se desmolde con mayor facilidad. Como no le ponían mucha cera, el cascarón les salía delicadito, como huevo mismo. Y perfumado.

Entre desfiles y ferias

La Feria del Quesotón será en Machachi, del 22 al 24 de febrero; hay que recordar que el cantón Mejía produce unos 700 mil litros de leche diarios y por lo tanto cuenta con más de 20 tipos de quesos de primera y que serán expuestos en la feria.

Otra tradición del cantón se replicará el lunes 24, con la denominada Entrada de Frutas, por las calles de Machachi. El prioste mayor, el Alcalde de la localidad, presidirá el desfile en donde se mostrarán las frutas de la jurisdicción. Saldrán del Mercado Central y llegarán hasta la iglesia donde se hará la Guagua Misa.

Luego se recorrerán las calles y se lanzarán las frutas al público presente. Allí estarán unos 11 personajes: chagrillantas, velas torneadas, capitán con la bandera, caballos con esteras y frutas, prioste mayor y las bandas de pueblo.