placeholder
Las Últimas
9 de septiembre de 2020 12:46

Rumiñahui celebró su imán turístico

Los chagras, protagonistas indiscutibles en toda Fiesta del Maíz y Turismo. Foto: cortesía Municipio de Rumiñahui

Los chagras, protagonistas indiscutibles en toda Fiesta del Maíz y Turismo. Foto: cortesía Municipio de Rumiñahui

Redacción Últimas Noticias (I)

Hasta para regalar, el cantón Rumiñahui tiene lindos parajes. Y ayer, 8 de septiembre del 2020, celebró el Día del Turismo porque, mediante ordenanza, se estableció que cada 8 de septiembre de todos los años sea considerado como tal. Lo hizo ‘online’.

Esa disposición se concretó el 5 de septiembre de 1951, y desde esa fecha se festeja sin perjuicio de la obligación de trabajar. Sin embargo, por la década de los 60 fue cuando tomó vuelo la fiesta del Maíz y el Turismo se afianzó.

Lo hizo con ferias agrícolas y artesanales que promocionaban productos locales. Posteriormente vinieron más festejos musicales y culturales, de allí que los turistas de todas partes del mundo los visitan y son recibidos con comparsas y bailes de grupos declarados como patrimonio inmaterial del Ecuador.

No pueden faltar las bandas de paz y bastoneras de las unidades educativas del cantón, así como también los coloridos carros alegóricos que llevan en su interior a bellas mujeres del cantón.

Con el tema de la pandemia, todos estos eventos quedaron parqueados, para el próximo año hacerlo como la tradición manda. En esta edición, los rumiñahuenses lo festejaron con mascarillas y distanciamiento social.

Por ejemplo, la Asociación Toros de Rumiñahui realizó una remembranza de la tradición chacarera con una demostración de sus habilidades. También hubo un conversatorio con personajes ilustres sobre la cantonización de la tierra.

El dato. La Fiesta del Maíz y El Turismo atrae cada año miles de visitantes. Para el 2021 se espera que vuelvan los desfiles de chagras y las ferias gastronómicas, entre otros.