placeholder
Las Últimas
8 de marzo de 2022 13:16

Conducir el 7 de marzo fue casi un martirio

Así lució la av. Mariscal Sucre durante las primeras horas de la mañana del lunes 7 de marzo. Foto: Julio Estrella / ÚN

Así lució la av. Mariscal Sucre durante las primeras horas de la mañana del lunes 7 de marzo. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias e Ivonne Mantilla

Más de 20 minutos. Ese tiempo, calcula, que estuvo Eugenia Carrión en un pequeño tramo de la av. Amazonas, entre la av. Eloy Alfaro y República. Eran las 14:00.

Entre ambos ejes viales apenas hay dos semáforos y no más de 200 metros, pero para Eugenia fue una eternidad. Ella pasó por ahí el lunes, luego de retirar a su hija de la universidad, un poco más al sur de la urbe, en La Floresta.

“Todo era un caos. Y en la mañana, cuando salimos, nos pasó lo mismo. Mi hija casi se atrasa, porque encima llovía y parece que siempre que pasa eso, el tráfico es más lento”, comentó la madre de familia.

Y no fue la única. Los comentarios y reportes de congestión en toda la ciudad se leyeron en algunas redes sociales. “El manejo desastroso del trébol en las mañanas y en las tardes causa una terrible congestión” escribió Natasha Baer, por ejemplo.

El Sistema Integrado de Emergencia (ECU 911) emitió un primer informe el lunes, a las 08:17, sobre las zonas en las que se registraba alta congestión.

Además, la presencia de lluvia en la capital generó mayor dificultad al momento de circular, por lo que la recomendación de las autoridades fue conducir con precaución, respetar las señales de tránsito y límites de velocidad.

Otro factor que genera gran presencia de vehículos en ciertas zonas es el retorno a clases presenciales de los estudiantes universitarios, que inició este lunes.
Algo que justamente le ocurrió a Eugenia.

Los embotellamientos se reportaron en puntos como las calles Santa Cruz y 24 de Mayo, en la av. General Rumiñahui (sentido Valle–Quito), en el coliseo Rumiñahui (sentido sur-norte), en San Roque, El Trébol, la Mariscal Sucre (desde San Carlos hasta la Mariana de Jesús) entre otros.

Y el clima tampoco ayudó mucho.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) habló de la presencia de lluvias y niebla durante todo el día. Y es que, en efecto, apenas unos rayos tenues de sol salieron al mediodía. Y la lluvia volvió en la tarde.

El Inamhi también indicó que la temperatura variará entre los 11 y 21 grados centígrados. Condiciones que se vivieron incluso desde la tarde del sábado y durante casi todo el domingo.

Por eso el lunes se vio cómo muchos transeúntes caminaron a paso rápido por las calles con ropa abrigada o impermeable. Algunos usaron paraguas, bufandas, guantes y botas para evitar mojarse y protegerse del intenso frío.

Según el Inamhi, en otros puntos de la ciudad también se presentaron lluvias como en el cantón Mejía y Rumiñahui.