placeholder
Las Últimas
5 de octubre de 2020 16:34

Capilla de Jesús del Gran Poder se reabre

La Capilla de Jesús del Gran Poder, en San Francisco, fue restaurada. Foto: Cortesía Municipio de Quito

La Capilla de Jesús del Gran Poder, en San Francisco, fue restaurada. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias. (I)

La capilla de Jesús del Gran Poder, en San Francisco, recibe nuevamente a los fieles. Pero con ‘full’ medidas de bioseguridad.

La reapertura se da luego de un proceso de restauración. Este espacio data del siglo XVI y es uno de los más antiguos del conjunto monumental franciscano.
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) informó que la inversión en la intervención fue de USD 133 000. Los trabajos se iniciaron en enero pasado.

El fray César Morales, maestro del Teologado de la Orden Franciscana del Ecuador, explicó que el espacio que ahora ocupa la Capilla de Jesús del Gran Poder era un pasadizo que dirigía hacia la Capilla de San Buenaventura. Más adelante se convirtió en el lugar dedicado a recordar el Calvario de Jesucristo.

La capilla alberga tesoros, como el lienzo al óleo en el retablo, que hace referencia a Jerusalén y al Calvario. Está la cruz original de Jesús del Gran Poder, de 1961 aproximadamente, y que tenía grafitis y cintas de los devotos.

Las obras empezaron sobre un espacio lleno de humedad, hollín, grafitis, cera de velas... Había daños en la cúpula, la pintura mural, esculturas, arcos y pechinas de este espacio.

Los trabajos incluyeron la revisión de las instalaciones eléctricas y de seguridad. Hubo un proceso de restauración de la pintura mural, retablo, pinturas de la Virgen del Rosario y paisaje, escultura de Jesús del Gran Poder, entre otras, que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

Horarios. La capilla está en la iglesia de San Francisco. Se la puede visitar de lunes a domingo, de 07:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00. El aforo permitido en el templo es de hasta 100 personas.