placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2021 13:37

La capilla de la Virgen del Pilar, lista

La capilla de la Virgen del Pilar de Zaragoza fue restaurada durante la época de la pandemia. Foto: cortesía del Instituto Metropolitano de Patrimonio

La capilla de la Virgen del Pilar de Zaragoza fue restaurada durante la época de la pandemia. Foto: cortesía del Instituto Metropolitano de Patrimonio

Redacción Últimas Noticias. (I)

El complejo franciscano, en el Centro de Quito, alberga a la capilla de la Virgen del Pilar, cuya restauración ya está lista.

En el lugar se conservan relicarios con huesos de santos: están en seis bustos, en seis esculturas de brazos y en dos de pies.

Hay restos del cuerpo, del cráneo y también pertenencias -como sandalias- de santos como Catalina de Siena y Francisco Solano. Las piezas eran enviadas desde el Vaticano.

La capilla pasó por un proceso de intervención. Las obras, que requirieron una inversión de unos USD 209 mil, se entregarán oficialmente el 14 de este mes.
La comunidad podrá visitar el lugar en el mismo horario que el resto de la iglesia: de 07:00 a 12:00 y de 14:30 a 17:00, bajo normas de bioseguridad.

La capilla se remonta a 1630. En el retablo principal se encuentra la Virgen del Pilar de Zaragoza. La imagen fue un regalo del padre Maldonado, quien fue comisario general de Indias, nombrado por Felipe IV (quien reinó en España de 1621 a 1665).

En los trabajos, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) incluyó la conservación y restauración de la pintura mural de la cúpula, tres retablos, incluido el de la Virgen del Pilar, Virgen de Lourdes y el de los Mártires Franciscanos.

También, las pinturas de caballete, esculturas (siglos XVII, XVIII y XIX), entre otros.
Se modernizó la iluminación con luminarias LED.

La capilla de la Virgen del Pilar no es la única guapeada en la pandemia. Se incluyen la de Jesús del Gran Poder, San Vicente Ferrer, Santa Rosa de Lima y de la Virgen de la Medalla Milagrosa de San Carlos. 

La inversión. La capilla de la Virgen del Pilar, que está dentro del complejo de San Francisco, data de 1630. En su restauración se invirtieron 209 mil dólares. La entrega oficial será el 14 de enero.