placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2020 10:04

Dos capillas se rehabilitan en Quito

La obra se hace en Santo Domingo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La obra se hace en Santo Domingo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

La conservación delas capillas de San Vicente Ferrer y Santa Rosa de Lima, del complejo arquitectónico de Santo Domingo,no podían esperar más.

En dos meses se espera que concluyan los trabajos de restauración, señaló Sonia Merizalde, contratista del proyecto, que lleva adelante el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

El martes 3  de marzo del 2020 se armó una estructura especial para llegar a la cúpula de la capilla de Santa Rosa de Lima y comenzar el trabajo desde la parte de arriba. Allí se contemplan tratamientos de conservación y consolidación, reintegración de color, entre otros aspectos.

También se hará la rehabilitación y restauración completa de la capilla de San Vicente Ferrer. Es una verdadera joya porque, como dice María Paulina Corral, la residente de la obra, allí estaba una pileta donde se hacían los bautizos. Ahora, por allí es el ingreso hacia el museo del complejo.

Los cinco murales que rodean a esta capilla estaban, antes de la intervención, con un alto nivel de deterioro. En estos días se está haciendo la recuperación de la capa pictórica para que la gente vea las pinturas sobre los milagros de San Vicente Ferrer.

Mientras se hacía la limpieza de los murales se pudo ver la fecha y la firma que estaban ocultas por grasa, hollín, mugre... Ahora ya se sabe: es de 1920 y la firma es del padre Enrique Mideros.

En la escultura de San Vicente se descubrió la firma del autor (Alejandro Carrión) y fecha (1920). Por ello, las dos obras pudieron haberse hecho a la par.

También se intervendrá en seis cuadros de los corredores del convento. Son dedicados a la orden dominica, a Santo Domingo de Guzmán, a Santa Catalina de Siena, a Santa Teresa de Ávila, a San Agustín.

Todo ese trabajo delicadísimo está a cargo de 12 técnicos, entre restauradores y museólogos. En mayo se podrá hacer el huasipichai.