placeholder
Las Últimas
23 de julio de 2018 10:41

En Caracas se cambian discos y acetatos por medicinas

Acetatos de diferentes artistas se entregaban a los donantes de fármacos. Foto: EFE

Acetatos de diferentes artistas se entregaban a los donantes de fármacos. Foto: EFE

Agencia EFE
(I)

Un disco compacto de Michael Jackson o un vinilo con canciones de la española Lola Flores fueron parte de las monedas de cambio en la jornada Música por Medicinas, que se desarrolló en Caracas para recaudar fármacos que serán entregados a venezolanos que los necesiten y no los puedan costear.

Un grupo de activistas por los Derechos Humanos se alió con libreros y coleccionistas para dar forma a esta especie de trueque que busca aliviar las consecuencias de la escasez de medicamentos y de la crisis sanitaria en general, al menos para unos pocos.

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui, dijo que uno de los objetivos es despertar ese sentimiento de solidaridad que caracteriza a los venezolanos y que ahora está dormido por la difícil situación económica, política y social del país.

Dijo que aunque ninguna de las asociaciones civiles participantes conoce cómo manejar una discotienda sí fueron asesoradas para establecer un sistema de puntos que fija el valor de cada pieza musical de acuerdo a los fármacos que llevara cada ciudadano.

Así, un analgésico daba un punto, un antibiótico tres y un medicamento de alto costo equivalía a cinco puntos. La gente podía escoger entre cientos de compactos, colecciones, acetatos y otras formas de grabaciones musicales.

La oferta incluía música sacra, clásica y tradicional venezolana; géneros como la ópera, trova, salsa, merengue, tango, rock, y el dance, así como canciones de bolero e infantiles.

Los colectivos piden al presidente Nicolás Maduro un canal humanitario que permita el ingreso de remedios y alimentos, hoy escasos en el país petrolero.