placeholder
Las Últimas
22 de octubre de 2019 10:11

20 meses de cárcel por abusar de un joven con discapacidad

La audiencia se realizó en la Unidad Especializada en Violencia de Género de la Fiscalía de Pichincha. Foto: Twitter Fiscalía

La audiencia se realizó en la Unidad Especializada en Violencia de Género de la Fiscalía de Pichincha. Foto: Twitter Fiscalía

Redacción Últimas Noticias
(I)

Xavier Antonio S. fue sentenciado a 20 meses de cárcel por el delito de abuso sexual, cometido en contra de un joven de 19 años, quien tiene el 58% de discapacidad intelectual.

El juez que conoció el caso también ordenó que el sentenciado deberá pagar siete salarios básicos unificados como multa (USD 2 758) y USD 5 000 como reparación integral a la víctima.

El caso se resolvió a través de una audiencia de procedimiento abreviado, que empezó a finales de septiembre. Ayer, 21 de octubre del 2019, las autoridades judiciales dieron a conocer la sentencia impuesta.

En la audiencia respectiva, la fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género de Pichincha, Paola Solís, sustentó la acusación con el testimonio anticipado de la víctima.

Se presentó una pericia psicológica, que concluye que el joven atacado se encuentra atemorizado. Los investigadores también presentaron los resultados del reconocimiento del lugar de los hechos. Fue crucial la declaración de la testigo que presenció el abuso.

El hecho ocurrió la tarde del 27 de junio del 2019, en el sector de la Río Coca, norte de Quito. Un joven de 19 años estaba sentado en la acera esperando un autobús.

En ese momento Xavier Antonio S. se le acercó y le propuso llevarlo a su casa, pero él se negó. Después le obsequió dulces, y en ese instante aprovechó para tocar sus partes íntimas.

Una mujer que estaba cerca del lugar presenció el hecho y llamó a la Policía, y unos agentes, de una, aprehendieron al hombre.

Él aceptó un procedimiento abreviado. El artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal dice que quien se somete a este procedimiento debe admitir el hecho que se le atribuye para acogerse a una pena reducida, que se puede aplicar en delitos con hasta 10 años de cárcel.

El abuso sexual es sancionado, normalmente, con una pena de 3 a 5 años. Xavier S. estará 20 meses preso.