placeholder
Las Últimas
3 de junio de 2019 11:03

19 años de cárcel para ecuatoriano por violaciones en el Metro de Madrid 

Esta es la estación del Metro de Madrid donde el ecuatoriano habría cometido los delitos sexuales por los cuales fue condenado. Foto: captura Google Street View

Esta es la estación del Metro de Madrid donde el ecuatoriano habría cometido los delitos sexuales por los cuales fue condenado. Foto: captura Google Street View

Agencia EFE

La Justicia española condenó a 19 años y medio de prisión al 'violador del metro de Opañel', un ecuatoriano que se confesó culpable de cinco agresiones sexuales a mujeres en 2017 junto a esa estación de Madrid, y al que también impone diez años de libertad vigilada y prohíbe residir en ese barrio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid también ha condenado a Anthony Fernando V. S., de 23 años y que está en prisión desde diciembre del 2017, a someterse a un tratamiento de reinserción y a no acercarse a las víctimas a menos de 500 metros. Tampoco podrá comunicarse con ellas durante diez años a partir de su salida de la cárcel.

Se trata del hombre que fue detenido en diciembre del 2017, tras meses de investigación, acusado de violar a una joven y agredir sexualmente a otras cuatro entre febrero y junio de ese año junto al metro de Opañel, en dos casos en la misma noche. Dos de ellas eran menores de edad, de 16 y 14 años.

El acusado vivía a pocos minutos andando de ese lugar y utilizaba siempre el mismo 'modus operandi': elegía a sus víctimas en el interior del suburbano y, tras salir de la estación y aprovechando la oscuridad de la noche y la poca presencia de viandantes, las seguía durante unos metros hasta que las abordaba por la espalda.

La sala considera probado que el acusado atacó el 26 de febrero del 2017 a las 07:00 a una joven de 20 años a la que seguía desde el metro de Opañel, a la que golpeó, violó y le quitó 20 euros. Esta víctima tuvo lesiones y un fuerte trastorno postraumático que le ha dejado secuelas.

Solo una hora y media más tarde abordó a una menor de 16 años, a la que inmovilizó asfixiándola, le robó el teléfono y las llaves y tocó por encima de la ropa, sin lograr quitársela.

Siete días después, el 5 de marzo, en este caso, a las 01:50 de la madrugada, el procesado atacó a una joven de 18 años, a la que tiró al suelo, golpeó y tocó libidinosamente.

Esa misma madrugada pero ya a las 06:45 se acercó a una joven de 19 años a la que también efectuó tocamientos.

Y el 18 de junio, a las 07:30, siguió a una menor de 14 años, le quitó el móvil, la agredió y la tocó.

La sala subraya que en esa época el procesado, que reconoció los hechos durante el juicio, era adicto a la cocaína y al hachís, "por lo que tenía levemente afectadas sus capacidades".