placeholder
Las Últimas
2 de marzo de 2021 13:47

Cinco guías retenidos fueron liberados

Militares custodian los exteriores de la cárcel. Foto: ÚN

Militares custodian los exteriores de la cárcel. Foto: ÚN

Red. Sierra Centro y Cuenca. (I)

Los cinco guías penitenciarios que fueron retenidos por un grupo de presos del pabellón de mediana seguridad en la cárcel de Cotopaxi fueron liberados.
El personal de las unidades élites como el GIR, UMO y GOE, de la Policía Nacional, ingresó al interior del complejo carcelario para liberar a los guías.

También llegó el personal militar de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria, quienes armaron un cinturón de seguridad por el perímetro de la cárcel y así evitar una posible fuga.

Según los miembros policiales que controlaban el ingreso al centro, el amotinamiento duró una hora y media. “Los cinco guías retenidos tras una revuelta fueron liberados con la intervención de, al menos 120 uniformados, entre policías y militares”, dijo un agente policial.

Mientras tanto, en la cárcel de Turi, en Azuay, otro de los cuatro centros penitenciarios donde se produjeron asesinatos entre presos, la Policía halló múltiples aparatos prohibidos en las celdas.

Las requisas se cumplieron en los pabellones de transitoria, mínima y mediana seguridad.

Los uniformados decomisaron neveras, licuadoras, tostadoras, televisores, cocinas, parlantes, radios, equipos de música, linternas, un taladro, entre otros electrodomésticos.

Se halló un arma de fuego, 48 celulares, 24 tarjetas SIM, 19 cargadores, 42 cables de cargadores USB, 48 pipas artesanales, 396 puntas de metal, 21 cuchillos, cables, baterías de celular, gillette, candados, cadenas, droga, plantas de marihuana, entre otros elementos.

Freddy Sarzoza, jefe de la Policía en Azuay, dijo que desconoce cómo ingresaron los electrodomésticos a las celdas, y que harán una evaluación para tomar correctivos.