29 años de cárcel para médico falso en Cuenca

El Tribunal Penal de Azuay sentenció a 29 años y cuatro meses de cárcel al hombre que en marzo del 2019 se hizo pasar por médico. Él ingresó al área de Ginecología del Hospital Vicente Corral de Cuenca, y examinó a varias pacientes.
De acuerdo con la bitácora de los guardias de seguridad, Francisco vestía mandil blanco cuando ingresó por Emergencia, a las 03:45 del lunes 4 de marzo. Una hora después fue sorprendido por enfermeras cuando hacía tacto vaginal a una recién dada a luz.
Al no presentar su identificación llamaron a la Policía. Las investigaciones realizadas por las autoridades de salud determinaron que, en ese tiempo, “examinó” a tres pacientes en el área de Maternidad.
Él fue detenido. Las autoridades del Hospital presentaron la denuncia y la Fiscalía actuó de oficio. Las investigaciones y pruebas presentadas por la institución confirmaron el delito de violación.
#ATENCIÓN | Falso médico fue sentenciado a 29 años de prisión por violación. #FiscalíaEc demostró su responsabilidad en este hecho, suscitado en contra de una paciente, en un hospital de #Cuenca.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 13, 2020
Los detalles ⬇https://t.co/01gCMoa77f pic.twitter.com/JcIH4W4WC4
El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal establece que es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo.
Esta es su segunda sentencia. En la primera, el implicado se sometió al procedimiento abreviado por el delito de abuso sexual, y el juez le impuso un año de prisión.
Este segundo, se trata de la mujer que acababa de dar a luz y estaba en recuperación. Además, el Tribunal estableció el pago de USD 10 000 como reparación.
Se presentaron pruebas testimoniales del guardia y enfermeras, exámenes de ADN, pruebas periciales...
Está llamado a audiencia para el 20 de enero del 2020 por un tercer caso. El fiscal Leonardo Amoroso dijo que si hay nueva sentencia, podría sumar una pena máxima de 40 años de prisión.