placeholder
Las Últimas
2 de agosto de 2018 11:40

25 años de cárcel por matar a su esposa

Imagen referencial. El hombre fue capturado después de 13 años de ocurrido el crimen. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El hombre fue capturado después de 13 años de ocurrido el crimen. Foto: Pixabay

Redacción Últimas Noticias
(I)

Óscar P. amarró a su esposa Diana en un sillón y, en presencia de sus hijos (de 2 y 5 años), le colocó una funda en la cabeza. Él huyó y ella murió por asfixia.

El hombre, informó la Fiscalía, dejó también una carta disculpándose por su acción y hablaba de suicidarse. El hecho se dio el 21 de abril del 2004 y ahora se acaba de dictar una sentencia de segunda instancia.

Óscar P. se hizo humo por 13 años y en el 2017 la Policía lo localizó y lo detuvo. Estaba en el barrio La Vicentina, en Quito. Ya hasta había formado otra familia.

Según la Fiscalía, el caso estaba a punto de prescribir. El fiscal de Pichincha, Darwin Jaramillo, tomó la investigación de la causa.

La audiencia de juzgamiento de primera instancia fue en mayo de este año. En la diligencia, el hombre recibió una condena de 25 años de reclusión mayor especial.

El dictamen incluyó el pago de una reparación económica de USD 10 000 a cada uno de sus hijos.

El fiscal Jaramillo presentó pruebas en contra de Óscar, ya de 38 años de edad, entre estas estuvieron: los testimonios de personas que lo vieron entrar al departamento, el de su hija y la carta exculpatoria levantada por agentes de Criminalística.

Además, la Fiscalía presentó las versiones de los familiares. Por estas se supo que al siguiente día del crimen, cuando fueron a recoger a los niños para llevarlos a la escuela, hallaron a Diana muerta.

La defensa de Óscar apeló la sentencia. Y el 30 de julio, informó la Fiscalía, se instaló ante la Sala de la Corte Provincial de Justicia la audiencia respectiva.

La defensa alegó que no hubo testigos directos de la muerte. No obstante, el fiscal de Pichincha, Francisco Rosero, quien actuó como el litigante, recordó las pruebas que se habían presentado.

El juez ponente, Patricio Vaca, luego de escuchar a las partes, ratificó la condena dispuesta en primera instancia.

Este delito es considerado como parricidio, que se refiere a la persona que mate a un “ascendente o descendente, cónyuge o hermano”. Y es reprimido con reclusión mayor especial de 16 a 25 años.