placeholder
Las Últimas
9 de enero de 2019 11:36

Ocho meses a cárcel por usar plata del comité de padres

Imagen referencial. La mujer sentenciada deberá devolver el dinero y una multa. Foto: Pixabay

Imagen referencial. La mujer sentenciada deberá devolver el dinero y una multa. Foto: Pixabay

Redacción Últimas Noticias
(I)

A ocho meses de prisión fue sentenciada Mónica A., por tomar dinero del comité de padres de familia de una institución educativa del norte de Quito. El delito es abuso de confianza.

Resulta que la mujer era tesorera de la organización, para el período escolar 2014-2015 (la sentencia salió este lunes 7 de enero del 2019). Bajo este cargo era la responsable de cobrar el dinero por el alquiler del bar del plantel y recibir las platas por la venta de botellas que recolectaban los estudiantes.

Según informó la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter, el 2 de marzo del 2015, la ahora sentenciada fue a la empresa donde vendían las botellas y retiró un cheque por USD 2 412 por la venta del material reciclado. Luego hizo efectivo el cheque, pero el dinero no fue a las arcas del comité de padres de familia.

Pero ahí no quedó el asunto, en días anteriores había cobrado USD 500 por la venta de alimentos y bebidas durante una mañana deportiva en el plantel.

El lío se armó cuando el resto de directivos del comité le reclamaron por haber dispuesto de la plata. Esta era para la compra de uniformes, trofeos y un agasajo a los estudiantes.

La respuesta de la mujer fue: “me robaron”. No obstante, según la Fiscalía, no presentó ninguna denuncia del supuesto delito.

Con esos antecedentes, unos días después, el presidente y otras autoridades del comité de padres de familia se dirigieron a la Fiscalía y presentaron la respectiva denuncia.

Tras esa acción arrancaron las investigaciones y luego la justicia formuló cargos en contra de la mujer por el delito de abuso de confianza. Además de cumplir la condena, el fallo para la mujer indica el pago de una multa de cuatro salarios básicos unificados y, además, le toca devolver el dinero del “perjuicio económico” al comité.

En la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó pruebas testimoniales, documentales y periciales. En estas se incluyeron testimonios de los integrantes del comité de padres de familia de la institución del norte.