placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2018 09:15

Carlos Ochoa va a juicio en la Asamblea

Ochoa fue sancionado por la Contraloría con la destitución del cargo. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Ochoa fue sancionado por la Contraloría con la destitución del cargo. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Política
(I)

Este 12 de marzo del 2018, a las 16:00 se reunirá el Pleno de la Asamblea Nacional para decidir si censura o no al exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

No lo pueden destituir, porque la Contraloría se les adelantó en la jugada y ya lo hizo. Así que Ochoa ya no ostenta un cargo público.

El procedimiento en la sesión será largo. Pero parece que al presidente encargado del Legislativo, ‘Carlitos’ Bergmann, no le importa trasnocharse ni hacer trasnochar a los demás.

Ochoa tendrá tres horas para defenderse, puede usar menos tiempo si así lo decide. Después, tomarán la palabra dos de los proponentes del juicio político. Ellos tendrán otras dos horas para hacerle preguntas.

Pero ahí no se acaba la cosa. Al final, Ochoa tendrá otra hora más para responder a los cuestionamientos.

Solo entonces, Bergmann podrá abrir el debate para que participen todos los legisladores que quieran. Son en total 137 y todos tienen derecho a exponer sus argumentos durante 10 minutos. Habrá que ver cuántos quieren tomar la palabra durante el juicio.

A Ochoa se lo quiere enjuiciar desde hace rato. Pero la solicitud para empezar el proceso llegó el 31 de enero con 53 firmas de respaldo, 50 de la oposición y tres del oficialismo.

El problema es que para poder censurar políticamente al exfuncionario se requieren 70 votos. Así que la oposición y,especialmente, la bancada de Creo, que auspicia el juicio, necesitarán convencer a otros legisladores.

A Ochoa lo acusan por supuestamente haber incumplido la Constitución y leyes como la de la Contraloría, la del Servicio Público y acuerdos internacionales de Derechos Humanos.

Varios legisladores también lo señalan por un supuesto abuso de poder y de interpretar, a su antojo, la Ley de Comunicación.

El 23 de febrero Ochoa acudió a la Asamblea para el proceso en la Comisión de Fiscalización que es el paso previo para que pueda llegar al Pleno.

Ahí dijo: “lo que sí le puedo decir al país es que a mí no me están llamando por peculado, a mí no me están llamando por enriquecimiento ilícito, a mí no me están llamando por ningún tipo de apropiación de fondos públicos”. Y advirtió que lo “están llamando por cumplir la ley, ley que la Asamblea mismo aprobó”.

Esa ley es la Orgánica de Comunicación, que fue aprobada por la mayoría oficialista en 2013. La normativa sigue vigente y sin ninguna reforma, pese a los varios ofrecimientos del ‘presi’ Lenín Moreno.

La destitución

La Contraloría 
sancionó a Carlos Ochoa con la destitución administrativa a su cargo, por irregularidades en su paso como director de noticias de Gamavisión, medio incautado.

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, en su primera resolución, ejecutó la destitución, el pasado 7 de marzo.

El informe 
sobre la administración de Gamatv estableció responsabilidades civiles y administrativas por USD 15,7 millones y señaló a más de 20 exdirectivos del canal.