placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2018 11:18

Carmelitas muestran su pesebre

El belén de las carmelitas descalzas es patrimonial. Ya está expuesto. Foto: Twitter Museo del Carmen Alto

El belén de las carmelitas descalzas es patrimonial. Ya está expuesto. Foto: Twitter Museo del Carmen Alto

Redacción Últimas Noticias
(I)

Es un nacimiento patrimonial y desde la mañana de este 14 de diciembre del 2018, se lo muestra en el Museo del Carmen Alto (García Moreno y Rocafuerte). Tiene tiempo porque la exhibición temporal “Pesebre Carmelita 2018” estará abierta hasta el próximo 20 de enero.

Se trata de un conjunto escultórico que narra el nacimiento de Jesús; posee piezas antiquísimas, nada menos que de los siglos XVIII y XIX. Allí está, por ejemplo, personajes costumbristas del Quito colonial, en su contexto cultural y geográfico.

O sea, el visitante podrá mirar a indígenas, yumbos, mestizos, blancos y afrodescendientes, junto a personajes populares como vendedores, cargadores, músicos, entre otros.

A lo largo del tiempo, generaciones de religiosas de la orden Carmelitas Descalzas han enriquecido el pesebre conventual con su devoción y sus destrezas manuales. Confeccionaban figuras, flores, delicados ropajes para vestir las imágenes y obviamente el ajuar del Niño Jesús.

La construcción del pesebre es una tradición iniciada en Italia, por San Francisco de Asís en 1223, con el objetivo de hacer más comprensible el misterio del nacimiento de Cristo.

Esta tradición llegó a América durante los procesos de evangelización y fueron promovidos por las órdenes religiosas que llegaron desde Europa.

El auge de esta tradición en Quito data del siglo XVIII, porque la construcción del pesebre se extendió por los hogares quiteños y los monasterios.

El nacimiento del Carmen Alto se podrá apreciar de miércoles a domingo, de 09:40 a 16:30. Los costos regulares de ingreso son de USD 3 adultos, USD 2 estudiantes con carné, y 1,50 niños y tercera edad.

Y no se olvidarán de cantar, con la música de fondo del Museo, uno que otro villancico.