placeholder
Las Últimas
4 de septiembre de 2019 09:15

El Carmen Bajo revela sus túneles

Los túneles atraviesan las entrañas del Monasterio del Carmen Bajo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Los túneles atraviesan las entrañas del Monasterio del Carmen Bajo. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las monjitas carmelitas abrirán las puertas de su monasterio y lo harán para mostrar, por primera vez, el túnel de casi 3 kilómetros que cruza por las entrañas de su casa, aquella de la esquina de la Venezuela y Olmedo (Centro de Quito).

Este inédito momento será parte de la agenda de actividades por el ‘Mes del Patrimonio’, al cumplirse 41 años de la declaratoria de Quito como Patrimonio de la Humanidad.

La tarde de este 4 de septiembre del 2019 se comunicarán todos los eventos para celebrar este cumpleaños. Hay 30 propuestas culturales, académicas, musicales, recorridos por los palacetes de La Mariscal...

El anuncio se hará junto con la inauguración de la exposición ‘Abriendo puertas, buscando voces’, en el patio principal de las carmelitas.

El Carmen Bajo o Moderno, según consta en los libros del monasterio, fue abierto en 1745. Las carmelitas ya se habían instalado en Latacunga durante el siglo XVI, pero el terremoto de 1698 las hizo emigrar a la capital de la Real Audiencia de Quito.

Ya para el jueves 5, hasta el sábado 8 de septiembre, podrá mirar ‘face to face’ los túneles con hartísima historia. El ingreso será gratuito, pero antes deberá anotarse en la página del Instituto Metropolitano de Patrimonio. Se prevén dos horarios: de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:30.

Serán rutas guiadas y se contará con el apoyo de la Policía Municipal. La entrada se habilitará por el torno del monasterio; o sea, por la calle Olmedo.

Estos túneles de 3 km de largo se usaban para introducir los productos que las religiosas tenían en las afueras de Quito y tener un espacio para la conservación de esa comida. Esto último porque ya dentro de los túneles el ‘pacheco’ es escandaloso. Según Raúl Codena, coordinador del IMP, hay otra razón para haber construido los túneles: no interrumpir entre ese espacio de comercialización y la clausura.

La ceremonia por los 41 años de Patrimonio será el lunes 9 de septiembre, en La Compañía.

Muestra. 
La exposición ‘Abriendo puertas, buscando voces’ es una muestra fotográfica inédita de los momentos cotidianos de las monjitas de clausura. Frente a la foto antigua se mostrará una actual.