placeholder
Las Últimas
14 de febrero de 2018 12:34

Carnaval salpica a San Valentín 

Los peluches, las rosas rojas y los globos son lo más ‘in’ para esta época. Pero ayer hubo poco movimiento comercial por el feriado de Carnaval

Los peluches, las rosas rojas y los globos son lo más ‘in’ para esta época. Pero ayer hubo poco movimiento comercial por el feriado de Carnaval. Foto: Paúl Rivas/ÚN

Ana María Carvajal

Parece que de tanto jugar carnaval, los quiteños se olvidaron de que hoy es el Día del Amor y la Amistad, en el que se recuerda a San Valentín.

Ni compradores ni vendedores asomaban por el Centro Histórico y las calles de la ciudad, que normalmente por estos días se pintan de rojo y blanco, se veían más bien grises; incluso a ratos hasta el cielo, porque asomaron algunas nubes después de las 13:00, luego de una mañana supercalurosa y azul.

Pero Rosalina Veloz y Diana Lasluisa estaban al pie del cañón, en el zaguán de la calle Olmedo, en donde siempre salen a vender cosas de temporada. En su puesto había pistolas de agua, carioca y anilina lista para vender a los carnavaleros. De paso, les sugerían llevarse de una vez unas rosas artificiales que ellas empezaron a hacer desde inicios de febrero y unos arreglos con tarjetas, minipeluches y globos que arman en la casa.

Cada febrero sacan para la venta, desde el día 9 más o menos, su arsenal para comerciar. Esta vez hicieron unas 10 docenas de cada arreglo, para vender por entre USD 2 la unidad o USD 10 la docena. Diana dice que sí se ha vendido ‘alguito’, pero que sabían que por el Carnaval la venta podía bajar, así que sacaron menos mercadería de lo que suelen ofrecer otros años.

Con cuatro días libres, ‘full’ gente se fue de Quito o aprovechó parques, piscinas y destinos cercanos para disfrutar de momentos amenos con familia o con amigos. Así que incluso en los centros comerciales del ahorro, en el Centro, todo estaba bastante ‘botado’.

Pero siempre hay gente precavida, y antes de irse de viaje algunos dejaron ordenando sus arreglos de flores ya sea en persona, por teléfono o por Internet.
Luz Mary Castellanos, de Floristería La Orquídea, dice que normalmente se venden entre 25 a 40 arreglos, pero que están listos para distribuir entre 200 y 300 arreglos hoy.

La mayoría de esos regalos que está hecha con rosas rojas, blancas y hasta azules, combinadas con lirios. Hermosas orquídeas fueron reservadas por Internet. “Eso nos da mayor capacidad de respuesta para nuestros clientes”, dice Luz Mary. Y por ello la agenda para hoy está casi llena entre las 07:00 y pasada la medianoche.

Aunque la floristería tiene su personal, hoy contará con algunos ayudantes extras para alcanzar a entregar todos los pedidos de los enamorados.

Y para los que no quieren solo flores, añaden vino, cerveza, chocolates, peluches y hasta frutas. Así, aunque hay modelos prediseñados, la gente puede personalizar su regalo de acuerdo con los gustos de sus ‘romeos’ o ‘julietas’.

Los pasillos del Centro Comercial Iñaquito también estaban bastante flojitos hasta el mediodía.

Y Locuras, uno de los locales que más se atascan en San Valentín, también se veía supersolitario. Angie Álvarez, quien trabaja ahí, estaba armando más arreglos para tenerlos listos para hoy. Aprovechaba el tiempo libre que le dejó la clientela a la que esperaban con ‘full’ detalles para sus amigos y enamorados.

Hasta esa hora habían logrado vender unos USD 300; bajo, para ser víspera del Día del Amor. Gisella Herrera, su compañera, cuenta que usualmente la meta es unos USD 4 000 para el 13 de febrero y una cifra mayor para el 14. “No tiene comparación con el año pasado”, dijo.