placeholder
Las Últimas
Lunes 27 de febrero, 2023

El Carnaval llevó turistas a las parroquias rurales

La iglesia de Perucho es parada obligada en la Ruta Escondida de las parroquias del noroccidente. Foto: Archivo / ÚN

La iglesia de Perucho es parada obligada en la Ruta Escondida de las parroquias del noroccidente. Foto: Archivo / ÚN

Andrea Medina

Las festividades por Carnaval resultaron positivas para las parroquias rurales de Quito que se reactivaron en el feriado pasado.

Programas en localidades como Amaguaña, Alangasí y atractivos turísticos naturales de Tumbaco o el mismo noroccidente, atrajeron a las visitas locales.

Sólo las piscinas de las parroquias de Tumbaco, Alangasí y Conocoto estuvieron entre las opciones favoritas por los chullas y demás visitantes que llegaron a estos zonas recreativas. De hecho, en el balneario de Cununyacu la demanda fue tan alta que durante los tres primeros días del feriado de Carnaval se llenó el aforo permitido.

La Ruta Escondida fue una opción

La Ruta Escondida que abarca a parroquias como Perucho y Puéllaro también fue una de las opciones por quienes se animaron a los paseos cortos.

Y en Perucho, por ejemplo, sí se sintió esa acogida de visitantes según sus autoridades. “Nos fue bien con los turistas, se vendieron productos, a los emprendimientos si les ayudó”, indicó Sergio Gómez, presidente de la Junta Parroquial.

El feriado trajo ganancias

Para todo el sector turístico del país, el feriado trajo ganancias económicas que alcanzaron los USD $94 millones. 

La cantidad de visitantes también también se duplicó. Este año, las autoridades contabilizaron más de 2 millones de viajes internos a los diferentes destinos del país.

“Este feriado del 2023 constituye como el de mayor intensidad que hemos tenido” inclusive según el Ministro, mejor que lo reportado antes de la pandemia”, dijo el ministro del Interior Juan Zapata, en su primer balance del feriado.

El noroccidente de Quito se promociona

Desde el Municipio se invita a que los habitantes de Quito se animen a continuar con sus paseos cortos en zonas como el noroccidente, donde se promociona el turismo de calidad y ambiente.

En este espacio, Quito Turismo promueve a los establecimientos que ya son parte del programa de Calidad Turística Distintivo Q. Se trata de espacios turísticos donde ya se aplican prácticas y actividades amigables con el ecosistema.

En esa línea se difunden espacios como el Centro de Turismo Comunitario de Yungilla o reservas naturales como la del Bellavista Cloud Forest, el Mashpi Lodge o la misma Maquipucuna.

Mire más noticias: https://www.elcomercio.com/ultima-hora/