placeholder
Las Últimas
6 de enero de 2022 15:58

¿Carné de vacunación para poder ir en bus?

En las paradas como La Marín las aglomeraciones son inevitables. Foto: Diego Pallero / ÚN

En las paradas como La Marín las aglomeraciones son inevitables. Foto: Diego Pallero / ÚN

Ivonne Mantilla (I)

Que los pasajeros del transporte público presenten carné de vacunación. Hacia allá se encamina una nueva disposición del COE nacional, que es bien vista por los vecinos, pero que aún no entra en vigencia.

El COE solicitó a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desarrollar los protocolos para el control de ingreso de pasajeros con certificado o carné covid en las diferentes modalidades de transporte.

Adrián Castro, director de la ANT, manifestó que se prevé que las unidades de transporte interprovincial soliciten el carné en el momento que el usuario compre el boleto. También se busca la manera de poner en práctica la exigencia en el transporte urbano.

Expresó que estos protocolos serán entregados a los 221 municipios. Las entidades encargadas de verificar el carné de vacunación en las unidades serán los agentes de tránsito, Policía Nacional y Comisión de Tránsito, según las jurisdicciones, y en las terminales terrestres, la ANT.

Y a muchos usuarios no les disgusta la medida. Maira Rivera toma el bus cada mañana para trasladarse a su lugar de trabajo en el norte de Quito. Ella comenta que pedir carné será favorable para aumentar el número de vacunados.

William Salazar es otro usuario; él cree que estas medidas se debían tomar anteriormente. Considera que es importante que se solicite el carné. “También es una manera de educar a la gente sobre la importancia que tiene la vacuna”.

El gerente de la cooperativa de transporte Reino de Quito, Byron Pérez, comentó que, desde hace varias semanas en sus unidades, los controladores están verificando el carné de los pasajeros.

“Dentro de los protocolos que se han implementado está que en las paradas la gente debe hacer fila y al momento de subir de manera ordenada se presenta el carné de vacunación; se toma un poco de tiempo, pero es la única forma de cuidarnos”, expresó.

Milton Rubio, conductor de la cooperativa 6 de Diciembre, si está preocupado porque hay personas que se suben sin mascarilla a su bus. En ocasiones, dice, el controlador les ha proporcionado una.