placeholder
Las Últimas
26 de mayo de 2020 16:20

La carrera mínima bajará a un dólar

Los taxistas laboran con restricciones en cuanto a días y horas de trabajo.

Los taxistas laboran con restricciones en cuanto a días y horas de trabajo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Puente
Redactor (I)

El valor de la carrera mínima en los taxis de Quito será de USD 1 y reemplazará el valor de USD 1,45 que se cobra actualmente en la jornada matutina y vespertina.

El nuevo precio regirá desde el día en que la ciudad cambie de semáforo de rojo a amarillo, informó Carlos Brunis, presidente de la Unión de Taxis de Pichincha. Esta decisión se tomó luego de conversaciones entre la Alcaldía y los dirigentes del taxismo.

La medida no implica una revisión del marcador del taxímetro que calcula el pago según el tiempo transcurrido y los kilómetros recorridos con el cliente.

Brunis explicó que cuando el taxímetro refleje USD 1,45, solo se cobrará un dólar. Pero si el valor sobrepasa la carrera mínima oficial, el taxista cobrará lo que se refleje en la pantalla.

Actualmente, por una resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ya se cobra un 30% menos al personal que trabaja en primera línea de acción contra el coronavirus: médicos, militares, policías, bomberos, agentes de tránsito, guardias de seguridad, entre otros.

Los taxistas también han implementado medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, guantes e incluso han incorporado módulos de protección con plásticos o policarbonato para no estar en contacto con los usuarios.

El taxismo también ha registrado pérdidas humanas durante la emergencia sanitaria, asegura la dirigencia. Hasta el momento, dijeron, hay 25 personas fallecidas en el contexto del covid-19.

El gremio ha solicitado a la Alcaldía que cuando se cambié de semáforo de rojo a amarillo se permita que los taxis circulen dos días a la semana y no uno como operan actualmente.

Brunis sugirió que se permita funcionar toda la semana en vista de que el servicio de transporte municipal y convencional se reducirá sustancialmente debido a las restricciones.