placeholder
Las Últimas
20 de noviembre de 2019 08:54

Las carreras de coches de madera serán sin guaguas

Este 2019 habrá cinco carreras de coches de madera, a cargo del Municipio de Quito. Foto: archivo / ÚN

Este 2019 habrá cinco carreras de coches de madera, a cargo del Municipio de Quito. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Luego de 46 años de tradición, en estas fiestas de Quito no se contará con la carrera de Coches de Madera Jorge Aguilar Veintimilla. Habrá otras cinco, a cargo del Municipio.

Marco Aguilar, quien organizaba la tradicional competencia, explicó que tomaron la decisión luego de meses de peregrinar buscando las autorizaciones municipales. Desde la Alcaldía, indicó, les notificaron que en las competencias no podrían participar menores de 15 años, por asuntos de seguridad.

“Si nos permiten que los niños corran, la haremos”, dijo Aguilar. Él recordó que en la carrera desde siempre han corrido guaguas. La primera competencia hasta se dio frente al Hospital Baca Ortiz, como un homenaje a los niños en ese lugar.

Según Aguilar, históricamente, los menores de 15 años han representado el 75% de los corredores.

Recordó el lamentable accidente del 2018, cuando Mateo Gaibor, hoy de 14 años, resultó con lesiones que requirieron una operación para reconstruirle el pómulo y la órbita del ojo.

El menor sufrió un golpe que hizo que se le inflame el cerebro. Tuvo que pasar por terapias y hoy, aunque tiene secuelas, sigue con sus actividades. Steven Gaibor, el padre, relató que su hijo ha seguido con su vida normal, aunque sigue con medicinas de orden neurológico.

El gerente de la Epmmop, Mauricio Rosales, explica que habrá carreras organizadas por el Municipio de Quito, y la meta es garantizar la seguridad. Aludió a que aún hay “un problema de la carrera anterior que no está subsanado. Tenemos que evitar los accidentes”.

La Epmmop informó que los interesados pueden inscribirse gratuitamente desde hoy, 20 de noviembre, hasta el 28, en la entidad (9 de Octubre y Marieta de Veintemilla), de 08:00 a 16:30.

El primer requisito: tener mínimo 15 años, cédula, usar protección: casco, rodilleras y coderas. Habrá dos categorías: de 15 a 20 años y de 20 a 40 años.

El primer lugar se llevará USD 500 el segundo 300 y el tercero 200. Los coches deben ser construidos solo con madera y no se permite llantas de rulimanes, sino revestidas con caucho. A quien no tenga coche le van a proveer de uno.

Días y lugares de las carreras


1 de diciembre del 2019, 11:00 

Av. La Gasca – desde la calle Atacames hasta Fernando de Santillán.

2 de diciembre, 16:00

Calle Riofrío, desde la Estados Unidos hasta la Vargas (Centro Histórico)

4 de diciembre, 15:00

Av. Michelena

5 de diciembre de 2019, 15:00

Av. Martha Bucaram de Roldós

6 de diciembre de 2019, 12:00


Manuela Cañizares