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31 de enero de 2020 09:42

Carril exprés en la Simón Bolívar se probará un mes

El carril exprés será el que va junto al parterre, en la gasolinera Primax. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El carril exprés será el que va junto al parterre, en la gasolinera Primax. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Diego Bravo
(I)

Ya mismito se pone a prueba en un tramo de la avenida Simón Bolívar el carril exprés para quien suban al auto a más de chulla ocupante.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) hará la primera prueba de este sistema desde el lunes 3 de febrero del 2020.

Solo será un kilómetro de vía exclusiva para los autos que lleven a tres o más ocupantes. Será en el ingreso a Quito desde la Simón Bolívar, desde la gasolinera Primax hasta el redondel del Ciclista, en la Granados.

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, indicó que el corredor funcionará junto al parterre de la vía y el plan piloto durará un mes. Luego de ese plazo se analizarán los resultados técnicos para ver si se aplica la medida en otros sitios de la urbe o qué mismo.

En ese carril exclusivo también irán los buses de transporte urbano y escolar. El plan se aplicará de 07:00 a 09:30, en sentido valles-Quito.

“El plan piloto será en la mañana y luego analizaremos qué resultados nos da. De ahí veremos progresivamente en qué otros ingresos de la ciudad podremos hacer esto. Depende de los resultados”.

En la zona donde se aplicará el piloto sí que se necesita alguna alternativa pues, dijo Aguirre, hay que darle fluidez al ahora lento paso de los 50 000 carros que circulan allí en las horas pico mañaneras. Además, a las casi 6 000 personas que ingresan a diario a la zona del Eco Park. “Queremos que ellas se movilicen en conjunto para que ayuden en la movilidad”.

La Alcaldía informó que 500 metros antes del ‘carril exprés’ se colocará un panel led informativo. Estará atento. A pocos metros de distancia, un agente, de acuerdo con el número de ocupantes del vehículo, permitirá el ingreso al espacio exclusivo. Un grupo de 10 funcionarios de la AMT monitorearán la aplicación de la medida.

Aguirre explicó que sistemas de carriles exclusivos se han aplicado con éxito en otros países como Chile, México y Colombia. “Allí se han dado buenos resultados porque se han implementado en vías más grandes. Así se ayudó en la movilidad, esperamos tener los mismos resultados”.

El funcionario pidió a la gente que utilice el ‘carril exprés’ que se traslade con gente conocida para evitar problemas de inseguridad. “No se trata de subir a cualquier vehículo. La idea también es que la ciudadanía se integre con sus vecinos para llegar a sus destinos”.

Con orden
. Un agente de tránsito permitirá o no el ingreso al carril exprés a los vehículos. Es solo para aquellos que lleven a tres o más ocupantes. Irán también los buses urbanos y escolares.