placeholder
Las Últimas
13 de marzo de 2017 09:17

Casa colapsó en Chimbacalle

Una vivienda colapsó en el sector de Chimbacalle, en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Una vivienda colapsó en el sector de Chimbacalle, en el sur de Quito. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las aguas están de miedo en Quito y el fin de semana pasaron factura. Desde el viernes hasta ayer domingo 12 de marzo del 2017, dos casas colapsaron y otras dos fueron evacuadas debido al riesgo.

La última edificación en caer estaba en Chimbacalle. Colapsó ayer en la madrugada. En buena hora, esta se encontraba deshabitada y no hubo víctimas que lamentar. Eso sí, no quedó ni para el cuento, pues casi toda fue a parar a la avenida Maldonado, a unos metros del andén del trolebús.

Esta era usada, informaron fuentes del Instituto Metropolitano de Patrimonio, por indigentes. Con decirle que en una de las paredes que quedaron en pie había marcas de fogatas.

La edificación, según el reporte de técnicos, presentaba un deterioro desde hace varios años. Las lluvias le dieron un empujón. Con la caída, también se afectó uno de los cables del tendido eléctrico del trole.

Primerito, se empezó con la limpieza de los escombros y luego se haría un análisis técnico. El estudio es posible que también se ejecute en la casa aledaña.

No ve que hay una vivienda pegadita a la que se cayó. El dueño, Mílcar Herrera, con escoba en mano limpiaba el polvo y escombros que fueron a parar a su residencia. Estaba pilas con los trabajos, para que “no le dañen la casa”. Contó que compró el predio hace unos 35 años y le ha invertido, bajito, unos USD 20 000 en mantenimiento. Vive de los ingresos de una tienda y ‘cachuelos’ en construcciones.
Por eso mismo, Herrera y su familia no se quedaron quietos con el susto. Su esposa y su hija, por ejemplo, pese a las recomendaciones, se subieron al techo (pegado a una cubierta provisional instalada en la casa caída). Ellas se pusieron a inspeccionar todo.

La última edificación en caer estaba en Chimbacalle. Colapsó el domingo 13 de marzo del 2017 en la madrugada. Foto: Paúl Rivas / ÚN

La última edificación en caer estaba en Chimbacalle. Colapsó el domingo 13 de marzo del 2017 en la madrugada. Foto: Paúl Rivas / ÚN

El hombre dijo que la casa colapsada debía ser intervenida con antelación, para evitar la emergencia.

Las fuentes del Instituto aseguraron que se realizaron obras emergentes, como apuntalamientos. Debido a la emergencia y mientras duraron las tareas de limpieza, se suspendió la circulación vehicular.

Otra casa que resultó afectada fue una ubicada en San Roque. Un muro se fue sobre parte de una vivienda. El hecho ocurrió la tarde del viernes. El fin de semana, para las familias que habitaban el predio, fue de incertidumbre. Las tres familias que vivían ahí se hospedaron en el hogar de familiares, a unos metros de la vivienda colapsada.

Adicionalmente, hubo dos casas declaradas en riesgo de colapsar: en la García Moreno y en La Libertad. El personal municipal, hasta ayer, ayudó a evacuar a los habitantes. En la primera, se sacaron obras de artes, pues era ocupada, además de por una familia, por talleristas.

Según datos del COE Metropolitano, del 6 de octubre al 12 de marzo hubo 266 eventos por las lluvias.