placeholder
Las Últimas
4 de mayo de 2017 12:09

Casas allanadas y detenidos durante el operativo Afrodita en Quito

En el operativo Afrodita participaron efectivos policiales de élite. También 11 fiscales. Foto: Cortesía

En el operativo Afrodita participaron efectivos policiales de élite. También 11 fiscales. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias


Ocho inmuebles incautados, 13 casas allanadas y cuatro personas detenidas. Ese fue el saldo del operativo denominado Afrodita, realizado la tarde y noche de ayer (miércoles 3 de mayo del 2017) en Quito y Esmeraldas.

En la incursión participaron varias unidades de la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial de Pichincha. Según las investigaciones, dentro de los inmuebles se encontraban dos burdeles.

El operativo se inició alrededor de las 17:00 en varios sectores de la ciudad, el objetivo era dar con los miembros de una presunta red de trata de personas.

Las investigaciones apuntaban a miembros de una misma familia que aparentemente conformaba la organización delictiva que se encargaba de reclutar mujeres en Colombia y Cuba. A las jóvenes les hacían falsas ofertas de trabajo en Ecuador.

Según Thania Moreno, fiscal de Pichincha, esta banda estaría operando en el país desde el 2008, explotando laboralmente a las mujeres que llegaron al país bajo engaños. La investigación se extendió por casi un año.

Se sabe que 20 autos, de un costo promedio de USD 25 000 cada uno, serían de propiedad de la familia investigada por supuesto lavado de activos.

Se sospecha que el grupo familiar investigado lavó dinero con la compra de ocho inmuebles avaluados en casi USD 1 millón.

En el operativo Afrodita, la Fiscalía logró la detención de cuatro personas del grupo familiar.

Por todo ello, la Fiscalía investiga un presunto delito de defraudación tributaria por aproximadamente USD 3 millones, además de movimientos bancarios inusuales y la tenencia de USD 1 millón en bienes inmuebles y USD 500 mil en vehículos.

Se obtuvo evidencias tales como escrituras de propiedades, documentos financieros, joyas en gran cantidad, relojes, cinco cajas fuertes, dinero en efectivo, vehículos, motocicletas de alta gama y equipos informativos y de comunicación.


Según declaraciones de Edison Ayala, fiscal de la Unidad de Lavado de Activos, aparentemente, la organización estaba conformada por seis personas, todos de nacionalidad ecuatoriana.

La Ley establece una pena de 10 a 13 años de prisión para este delito según el monto tanto de transacciones bancarias ilegales, trasferencias, adquisición de bienes y venta de bienes.

El operativo contó con más de 100 policías y ocho personas del equipo de analistas financieros de la Policía Nacional.