placeholder
Las Últimas
16 de enero de 2020 16:13

El incendio en el Casitagua avanza por la zona norte del cerro

El incendio en el cerro Casitagua se inició el pasado 14 de enero del 2020. Foto: Julio Estrella / ÚN

El incendio en el cerro Casitagua se inició el pasado 14 de enero del 2020. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Las labores para extinguir el fuego del cerro Casitagua continúan la tarde de este 16 de enero del 2020, después de más de 50 horas que se inició el incendio.

Hasta el mediodía de hoy, las llamas avanzaban con fuerza en el flanco norte y alcanzaban una altura que superaba los cinco metros y consumía rápidamente la vegetación. La temperatura es de 40 grados en el lugar.

Jacqueline Castro, presidenta del GAD de Pomasqui, explicó que la preocupación radica en que las llamas suben hacia la cima norte del cerro, lo cual dificulta el trabajo de los bomberos. Lo mismo ocurre en la zona inferior norte. Es decir, hay dos focos que se mantienen activos.

Allí, los cuatro helicópteros realizaron más de 10 sobrevuelos para arrojar agua. Cargan el líquido vital en una piscina que se instaló en la avenida Manuel Córdova Galarza. Tiene capacidad de 8 000 galones.

El trabajo lo despliegan por turnos ordenados. En el sector del incendio, los bomberos y militares se distribuyen en las zonas afectadas. Se mantienen en la línea de fuego realizando acciones de liquidación y enfriamiento de la vegetación incinerada.

De su parte, Francisco Díaz, director nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, informó que entre 200 y 300 hectáreas se consumieron. De momento, 60 guardaparques colaboran en apagar el fuego.

Desde la mañana de este 16 de enero, bomberos de siete provincias participan en las labores de extinción del incendio que se inició el pasado 14 de enero.

El alcalde Jorge Yunda informó por redes sociales que bomberos de "ciudades hermanas" se han sumado a los esfuerzos para extinguir el incendio en el cerro, ubicado en la parroquia norte de Pomasqui, noroccidente de Quito.

Los uniformados se sumaron a un grupo de 400 que están enfocando sus esfuerzos en apagar "de forma definitiva" los dos focos que están "todavía vigentes", dijo el Alcalde.

El 99% de incendios forestales, según el Cuerpo de Bomberos, son provocados por la mano del hombre y el Código Orgánico Integral Penal sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a las personas que provoquen el incendio y, si este causa la muerte de una persona, la pena puede subir de 13 a 16 años de cárcel.