placeholder
Las Últimas
14 de diciembre de 2020 12:59

Caso Noboa sigue pendiente en el CNE

Simpatizantes de ‘Alvarito’ se reúnen en el CNE. Julio Estrella / ÚN

Simpatizantes de ‘Alvarito’ se reúnen en el CNE. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Política (I)

La resolución de la sentencia a favor del movimiento Justicia Social, que intenta inscribir la candidatura presidencial de Álvaro Noboa para los comicios del 2021, no ha podido ser tratada desde el viernes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió ayer, 13 de diciembre del 2020,  por tercera ocasión la sesión para debatir el informe sobre el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que otorgó al movimiento nuevos plazos para inscribir a sus candidatos.

Según el CNE, la sesión se reprogramó para este lunes 14 de diciembre, sin confirmar la hora de la plenaria.

El viernes y el sábado pasados la sesión no se instaló por falta de quórum, pues solo la titular del CNE, Diana Atamaint, y la consejera Esthela Acero acudieron
a la diligencia.

Este Diario intentó contactarse con los consejeros Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, quienes se ausentaron en las sesiones, pero han evitado pronunciarse sobre el tema. Según Cabrera, se encuentra “indispuesto” de salud.

La dilatación del trámite de la sentencia contrasta con las declaraciones efectuadas por la mayoría de consejeros, quienes reconocieron que existen “retrasos” en el calendario de las elecciones generales del 7 de febrero del 2021.

La propia Atamaint señaló que se preveía iniciar con la impresión de las papeletas a partir del 15 de diciembre, pero el cumplimiento del plazo se complicó por el fallo a favor de Justicia Social, agrupación que recuperó su personería tras ser eliminada por el CNE

Como si esto fuera poco, el caso sumó otra polémica, ya que el sábado Ángel Torres, juez del TCE, ventiló una supuesta “reunión de alto nivel” entre consejeros del CNE y actores políticos en Guayaquil, en la que se habría acordado reconsiderar los lineamientos para que Justicia Social siga en carrera, pero sin dejar opciones a Álvaro Noboa.

Hernán Ulloa, vocal del Consejo de Participación (Cpccs), pidió que se llame a una sesión extraordinaria para que Torres aclare su acusación en esa entidad.

El político Fernando Balda ingresó una denuncia en Fiscalía sobre el caso, argumentando un supuesto incumplimiento de sentencias de un juez legítimo.
Por ahora, 16 binomios presidenciales han asegurado su participación en las elecciones del próximo año. Resta resolver si Noboa será calificado o no.