placeholder
Las Últimas
29 de marzo de 2019 10:50

Caso Romo: denuncian a siete agentes

La denuncia contra de siete agentes investigadores de la Dinased fue presentada en la Fiscalía de Pichincha. Foto: archivo / ÚN

La denuncia contra de siete agentes investigadores de la Dinased fue presentada en la Fiscalía de Pichincha. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La denuncia presentada en la Fiscalía de Pichincha es clarita: asociación ilícita en contra de los siete agentes investigadores de la Dirección nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) dentro del caso de la desaparición del estudiante David Romo.

El joven desapareció el 16 de mayo del 2013 en el norte de Quito. La Fiscalía investiga el caso como desaparición forzada. Y en noviembre del 2018, la madre de Romo solicitó a las autoridades que busquen ayuda internacional para encontrar a su hijo.

La diligencia se realizó ayer, 28 de marzo del 2019, por Diego Chimbo, abogado de los dueños e internos de la clínica Unión y Esperanza. “Hemos demostrado en la audiencia de juicio y en la denuncia que acabamos de poner por asociación ilícita, que este conglomerado de personas, me refiero a los agentes investigadores del caso, falsificaron el caso, engañaron a los familiares de David Romo y encarcelaron inocentes”, dijo.

El 7 de noviembre del 2013, según Chimbo, los agentes investigadores del caso llegaron a buscar a Romo a esa clínica, no lo hallaron y se llevaron a los internos y a los dueños del lugar y los procesaron por trata de personas.

En agosto del 2018, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró inocentes a los cinco acusados del asesinato del joven. Entre los procesados, la Fiscalía acusaba como autores del delito de asesinato a José L. y Carlos L.; a Roberto E., Blanca F. y Jonathan R. los señalaba de cómplices.

Chimbo agregó que a través de este delito, cometieron otros, como fraude procesal, uso de documento falso, alteración de evidencia, tortura, perjurio y falso testimonio. Junto con la denuncia indicó que ha presentado varias pruebas: pericias, testimonios y dispositivos electrónicos con grabaciones y documentos.

Con ello confirma, reiteró, que “los agentes investigadores falsificaron el caso, engañaron a los familiares del joven desaparecido y a las autoridades, con esa mentira encarcelaron a inocentes”.