placeholder
Las Últimas
28 de enero de 2021 13:32

12 casos de extravíos en las montañas en lo que va de enero

Bomberos del cantón Mejía participaron en la más reciente búsqueda de dos personas extraviadas en Los Illinizas. Foto: Cortesía del Cuerpo de Bomberos de Mejía

Bomberos del cantón Mejía participaron en la más reciente búsqueda de dos personas extraviadas en Los Illinizas. Foto: Cortesía del Cuerpo de Bomberos de Mejía

Betty Beltrán (I)

En lo que va de enero del 2021 se han registrado 12 incidentes relacionados con rescate en montaña a escala nacional, informó este jueves, 28 de enero del 2021, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. El pasado fin de semana se reportó el último caso en el Distrito Metropolitano de Quito: dos excursionistas se extraviaron en la Reserva Ecológica Los Illinizas.

Desde todas las salas operativas del sistema de emergencias se coordina la evaluación de este tipo de alertas, el soporte telefónico y la movilización de los equipos especializados de los organismos de primera respuesta, dependiendo de cada caso.

Y su trabajo en el 2020 fue intenso, pese a que el 15 de marzo del 2020 el Ministerio de Ambiente y Agua dispuso el cierre temporal de las actividades turísticas en las Áreas Protegidas y Parques Nacionales por la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria. Solo en el 2020 hubo 142 percances, de los cuales 23 se registraron en Quito (16%), 19 en Santo Domingo (13%) y 12 en Cuenca (8%).

Mientras tanto, en el 2019 se recibieron 144 emergencias y de ese total 44 avisos correspondieron a Quito (31%), 11 a Cuenca (8%) y 8 reportes en Ibarra (6%).

Ante esas cifras, Juan Zapata, director general de ECU 911 y presidente del COE Nacional, pidió a las personas amantes del deporte al aire libre y a las actividades en montaña que realicen esas actividades con muchísima precaución y planifiquen sus viajes.

En ocasiones, el ECU 911 utiliza la herramienta Mobile Locator para localizar a personas extraviadas en montañas, esta plataforma permite la geolocalización o georreferenciación para determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo móvil y ha sido de gran ayuda para la asistencia de estas emergencias.

Si los ciudadanos optan por realizar este tipo de actividades al aire libre es necesario que tomen en cuenta una serie de consejos, recomendados por el ECU 911, para evitar incidentes y extravíos en las montañas:

- Utilizar zapatos adecuados, ropa abrigada e impermeable

- Averiguar la condición del clima previamente

- Llevar un botiquín, con insumos que puedan servir en caso de heridas o lesiones

- Preparar y planificar la ruta utilizando mapas, brújulas, GPS, etc.

- Llevar comida y líquidos para tener energía y estar hidratado

- Calcular el tiempo (mínimo dos horas) para contar con luz solar en el descenso

- Si se presenta una tormenta eléctrica, alejarse de lugares altos y apagar aparatos

- No dar de comer a animales o cazar

- No arrojar basura

- Si no tiene experiencia, debe contratar un guía o asesoría especializada

- Siempre se debe informar a familiares o amigos las rutas planificadas y el tiempo de duración.

- Llevar un celular con la carga de batería completa por si debe solicitar ayuda (es aconsejable conservar al máximo la carga del teléfono móvil).

- Cumplir las medidas de bioseguridad necesarias como: uso de mascarilla y llevar gel antibacterial o alcohol.

- En el caso que se encuentre extraviado, llame al 911, proporcione la ubicación a un familiar y permanezca en el lugar hasta que las unidades de primera respuesta acudan al sector.