placeholder
Las Últimas
24 de septiembre de 2021 17:49

Catálogo con todas las carreras disponibles en la 'U'

Los estudiantes rindieron el Test Transformar en agosto. Ahora pueden postular. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Los estudiantes rindieron el Test Transformar en agosto. Ahora pueden postular. Foto: Enrique Pesantes / ÚN

Valeria Heredia

Los bachilleres que rindieron el Test Transformar y ya cuentan con su calificación podrán postular a un cupo en universidades e institutos técnicos y tecnológicos públicos y privados del Ecuador.

Antes de la postulación tendrán la posibilidad de mirar detalladamente cuál es la oferta de cupos, carreras y modalidades en los diferentes centros educativos.
Para eso ya pueden ingresar a la página web https://admision.senescyt.gob.ec/. En el ‘link’ denominado Oferta académica encontrarán un catálogo con todas las universidades e institutos tecnológicos del Ecuador.

En cada una de las carreras que se ofertan consta el puntaje que se debe reunir para optar por ellas. Es un puntaje referencial, debido a que depende de cuántos estudiantes opten por tal profesión, los puntajes que presenten para postular y el número de cupos existentes.

Ya enterados de esas opciones, pueden seguir el proceso mediante el siguiente cronograma:

La nota completa

Mañana sábado, los alumnos recibirán la nota completa con la que podrán postular. Esta incluye la nota del Test Transformar (50%), más la obtenida al graduarse del bachillerato (50%).

En algunos casos, los alumnos tienen un puntaje adicional por “acción afirmativa”. Con ello se busca favorecer a segmentos de población tradicionalmente excluidos de la educación superior.

Por ejemplo, se otorgan puntos tomando en cuenta condiciones del postulante como ruralidad, situación socioeconómica, pertenencia a pueblos indígenas.

La nota llegará a los correos electrónicos de cada aspirante o también podrán verla en transformar.senescyt.gob.ec. Allí podrán colocar su usuario y clave.

Primera postulación

Del miércoles 29 de septiembre al viernes 1 de octubre del 2021 será la primera postulación. Es decir, los estudiantes pueden escoger las carreras de su preferencia y para las que son más aptos. Pueden guiarse en los resultados entregados anteriormente.

Primera asignación

Del sábado 2 al domingo 3 de octubre del 2021, la Senescyt hará la primera asignación de plazas para centros educativos.

Primera aceptación

Del lunes 4 al martes 5 de octubre, los alumnos podrán hacer la primera aceptación de las carreras asignadas. Si no aceptan pueden hacerlo en otra fecha.
El proceso debería terminar el sábado 9 de octubre del 2021, con todos los cupos asignados.