placeholder
Las Últimas
26 de febrero de 2021 12:05

Cayambe, nuevo ‘Pueblo Mágico’

El nevado Cayambe domina el paisaje. Fotos: archivo / ÚN

El nevado Cayambe domina el paisaje. Fotos: archivo / ÚN

Betty Beltrán. (I)

Desde hoy, 26 de febrero del 2021, Cayambe se sumará a la lista de Pueblos Mágicos del Ecuador, una denominación nacida en México en el 2001 y que fue replicada por este Gobierno a través del Ministerio de Turismo. La ceremonia de entrega de este reconocimiento estaba prevista para hoy, en el parque 23 de Julio.

El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, dijo sentirse ilusionado, comprometido y complacido porque se honra a la belleza de su tierra, ubicada a una hora al norte de Quito. Confía que con esto se consolide la promoción de los atractivos turísticos del cantón, aquellos relacionados con su naturaleza, su historia, su identidad, sus tradiciones…

Con esta incorporación, el país suma 12 poblaciones con este sello. En 2019 se conocieron los primeros cinco pueblos que pasaron a formar parte del programa: Patate, Alausí, Zaruma, Cotacachi y San Gabriel. Luego vinieron Guano, San Antonio de Ibarra, Portoviejo, Rumiñahui, Azogues, Chordeleg y ahora Cayambe.

Gisela Ramírez, de la unidad de Desarrollo Turístico del Municipio de Cayambe, apuntó que su jurisdicción fue catalogada como Pueblo Mágico por el nevado que da el nombre al cantón. Un macizo con abundantes bellezas: laguna Verde, vértice del Ecuador (0°0’0”), Refugio Ruales Oleas…

El bosque de Paquiestancia, lleno de cascadas.

El bosque de Paquiestancia, lleno de cascadas.


Todo el proceso de calificación demoró meses, pues el pedido se remitió el 26 de junio del 2020; los requisitos obligatorios para el ingreso fueron contar con unidad o dirección de turismo, catastro turístico, inventario de atractivos, datos e información de conectividad y un plan de desarrollo turístico.

Luego vino la fase de incorporación, en la cual un equipo técnico analizó los parámetros previamente establecidos y emitió un informe para la creación de un expediente que permitió entregar 10 requisitos más.

Fue así que el 25 de agosto se conformó el comité ciudadano del cantón Cayambe, un paso vital del proceso. Se sumaron la aprobación del Consejo Municipal, el apoyo del GAD Provincial, una asignación presupuestaria para turismo, proyectos de desarrollo, un atractivo turístico singular, entre otros.

El cumplimiento de los requisitos permitió que la localidad ingrese a este programa con 48 puntos de los 50 en juego, dijo Ramírez.

Todo ese esfuerzo valió la pena porque, agregó el Alcalde, la iniciativa busca apuntalar los atractivos singulares para el desarrollo del turismo.

Se concretó la ruta turística Kayambi Ñan, que consta de cinco destinos para el público: Qhapaq Ñan, Cultura Kayambi, Mitad del Mundo, nevado Cayambe y Bosques y cascadas.

El Inti Raymi, parte de la tradición cayambi.

El Inti Raymi, parte de la tradición cayambi.

Con el tiempo y las aguas, los Pueblos Mágicos podrán acceder a la implementación de asistencia técnica para el fortalecimiento de la oferta y comercialización turística, mejoramiento de capacidades técnicas y fomento al emprendimiento, y fortalecimiento de capacidades emprendedoras.

Así sacar brillo a los atractivos de la zona, desde sus pucarás hasta los sitios sagrados, pasando por la historia de las luchas indígenas de Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña. Y sin dejar de lado sus bosques de Paquiestancia y el milenario Cayambe.

El Cayambe es un atractivo para montañistas de todo el mundo.

El Cayambe es un atractivo para montañistas de todo el mundo.