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11 de octubre de 2018 08:58

La cédula, de una por Internet

Una vez realizado el trámite en línea, debe acercarse a la matriz del Registro Civil, en Quito, a retirar el documento. Foto: archivo / ÚN

Una vez realizado el trámite en línea, debe acercarse a la matriz del Registro Civil, en Quito, a retirar el documento. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Ya puede sacar de una la cédula por Internet. Así mismito, en caso de pérdida o si le roban ya no tiene que hacer cola, ni esperar turnos para solicitar un duplicado del documento. Eso sí, solo puede hacerlo hasta dos veces.

El Registro Civil presentó la opción, que se puede hacer a través de la página: virtual.registrocivil.gob.ec. En 10 pasos puede solicitar el nuevo documento, igualito al extraviado, con los mismos datos, incluida la foto. Y se conserva la misma fecha de expedición y expiración de la cédula perdida. El pago de USD 15 debe ser con tarjeta de crédito.

Si necesita actualizar datos ahí sí le toca ir personalmente al Registro Civil. Lo mismo pasa si quiere cambiar las galas en la imagen.

El trámite en línea lo puede realizar a cualquier hora. Para retirar el documento, en cambio, si es jornada de oficina: de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes. En el caso de Quito, debe acudir a la agencia matriz (Amazonas y Naciones Unidas).

Le mandan un correo o un mensaje de texto al celular cuando ya pueda retirar. Si hizo el pedido de 17:01 a 07:59, la entrega es a partir de las 10:00; si lo hizo de 08:00 a 11:00, desde las 13:00; de 11:01 a 14:00, desde las 16:00, y de 14:00 a 17:00, le toca esperar al otro día.

Cuando retire el documento, verificarán la huella digital. Si no se acerca y pasan más de tres meses, chao documento.

No se olvidará de, a la par, hacer la denuncia respectiva de la pérdida del documento anterior.

Se excluye del servicio de duplicación a personas con cédula con denominación de género, condición de “extranjeros temporales” y sin registro dactilar. Cédula caducada tampoco entra (en el país se han registrado unas 800 mil).

Además, hay brigadas de cedulación para adultos mayores y personas con problemas de movilidad. Un familiar puede pedir el servicio en el Registro.

¿Cómo hacer el trámite?

Para realizar el trámite, primero debe crear una cuenta con sus datos en el portal del Registro Civil en línea. Para esto, debe dar clic en la pestaña “registrarse” y elegir la opción “registro”.

A continuación, el sistema le pedirá que llene algunos datos, como su número de cédula y su código dactilar. Este último se encuentra en la parte superior derecha de su cédula, justo arriba de la huella dactilar. Después de estos pasos, viene la verificación de ciertos datos.

El sistema le pedirá que ingrese su correo electrónico, su número de celular y la operadora a la que pertenece. Un código de verificación le llegará a su celular o a su correo. Luego le hará algunas preguntas de seguridad, como su año y ciudad de nacimiento o en qué fecha fue expedida su última cédula.

Al llenar los datos y dar clic en “siguiente”, el sistema le dirá que el registro fue completado con éxito. Le enviarán su contraseña al correo electrónico y a su teléfono móvil.

Para iniciar sesión, haga clic en esa pestaña en el extremo derecho superior del sitio web e ingrese su número de cédula y su contraseña. Cuando esté ‘logueado’, debe ir a “Duplicado de cédula de identidad” y de clic en “agregar”.

De esta manera se iniciará su trámite. El sistema le preguntará el motivo por el cual está realizando un duplicado: pérdida, robo o deterioro.