placeholder
Las Últimas
27 de octubre de 2021 20:31

Los cementerios deberán tener su plan sanitario

El 2020, sí hubo controles en el ingreso al cementerio de San Diego, en el Centro Histórico. Foto: archivo / ÚN

El 2020, sí hubo controles en el ingreso al cementerio de San Diego, en el Centro Histórico. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El COE nacional se reunió para aprobar las resoluciones y recomendaciones para los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados por el feriado del Día de los Difuntos y por la Independencia de Cuenca.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, se refirió a las medidas que se aprobaron para el feriado nacional de cinco días que empezará el sábado 30 de octubre y finalizará el miércoles 3 de noviembre del 2021.

En el caso de los cementerios, los ciudadanos sí podrán asistir para visitar a sus seres queridos.

El COE pidió a los encargados de los camposantos que se diseñen planes operativos y sanitarios para el ingreso de las personas.

Recomendó extender los horarios de atención y los días en que se abrirán estos lugares para evitar aglomeración de personas.

También solicitó que se establezcan aforos de acuerdo con la situación epidemiológica de cada cantón, medidas y control de distanciamiento social, medidas biosanitarias en el ingreso y salida de estos lugares.

Espacio público

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados deberán realizar acciones encaminadas al control y buen uso del espacio público, del comercio autónomo, aforos, consumo de alcohol y otras de sus competencias. “Estas medidas se deben ejecutar con especial cuidado en las playas del país”, dijo Zapata.

Libre movilidad

Sobre el desplazamiento de personas y turistas, el COE confirmó que habrá libre movilidad en los ejes viales estatales. Ojo que el país vive un estado de excepción que le permite al Gobierno restringir algunos derechos, incluido el de la libre circulación.

Turismo

Se aprobó, de igual manera, el incremento de los aforos en los aeropuertos: al 100% en las áreas de pre-embarque y arribo, y al 75% en los espacios comunes, tras la solicitud presentada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El COE, además, autorizó el incremento de los aforos permitidos en el transporte turístico al 100%, por un pedido que le hiciera el Ministerio de Transporte.

En el caso de las actividades que se realizan en espacios cerrados (bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines) el COE pidió garantizar el control de horarios, aforos, distanciamiento y medidas de bioseguridad.

Zapata informó que también se aprobó la solicitud del Ministerio del Deporte para realizar los Novenos Juegos Deportivos Nacionales Imbabura 2021.