placeholder
Las Últimas
28 de mayo de 2018 07:11

Cayó ceniza en Napo y en Pichincha

La mañana del domingo 27 de mayo del 2018, en varios sectores de Pichincha se pudo ver ceniza sobre vehículos, en vías y viviendas. Foto: Vicente Costales / ÚN

La mañana del domingo 27 de mayo del 2018, en varios sectores de Pichincha se pudo ver ceniza sobre vehículos, en vías y viviendas. Foto: Vicente Costales / ÚN

Ana Guerrero

Con un manto de ceniza amanecieron varios sectores de las provincias de Pichincha y Napo. El domingo 27 de mayo del 2018, para cerrar el feriado, el volcán Reventador se hizo sentir con una nube de ceniza, a las 06:01, que alcanzó 6,7 kilómetros sobre el nivel del mar.

Ya desde noviembre del 2002 mismo, la elevación está en proceso eruptivo. Sin embargo, explicó Alexandra Alvarado, directora del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, desde el 2012 se ha caracterizado por tener emisiones y explosiones continuas.

Por esa actividad hay veces en que pueden existir emisiones más fuertes y generar columnas de mayor altura. En esta ocasión, la velocidad fuerte del viento hizo que la ceniza ingresara al valle interandino.

Si vive en San Carlos, Ponciano, Pomasqui y Carcelén seguro su vehículo amaneció con una delgada capa blanca. El polvito llegó a esos sitios por el ‘mix’ de: la altura de la emisión, la alta velocidad (12 m/s) y la dirección del viento (occidente).

Si está en esos u otros sectores del norte, por si las moscas tomará medidas de precaución, como protegerse nariz y boca, usar ropa que cubra los brazos y gorras.

Según el boletín especial número 1 del Instituto Geofísico, la actividad interna y externa del volcán se mantiene alta, como en los días y semanas anteriores. Alvarado señaló que la capa de ceniza que se registró fue muy delgada, por lo que no se esperaba que generara complicaciones.

Puede reportar la caída de ceniza en http://www.igepn.edu.ec/reporte-de-caida-de-ceniza. Foto: ÚN

Puede reportar la caída de ceniza en http://www.igepn.edu.ec/reporte-de-caida-de-ceniza. Foto: ÚN

Por su parte, el domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que en los diferentes niveles de la tropósfera, la circulación del viento en la zona del Reventador se dirigirá hacia el oeste-­noroeste, durante las próximas horas.

Poblaciones como Cayambe, La Esperanza y Tabacundo también presenciaron la caía de ceniza. Aunque no fue en grandes cantidades, para gran parte de los moradores el polvillo no pasó desapercibido.

Juan Salazar, por ejemplo, se levantó temprano para ir a su trabajo, desde La Esperanza hasta Cayambe y, a eso de las 06:20 observó el material en las vías, desde su vivienda hasta la Panamericana Norte. Sin embargo, como él, hubo vecinos de la zona que desconocían que el causante de la capa blanca mañanera era el Reventador.