placeholder
Las Últimas
26 de febrero de 2019 10:22

Dos nuevos censos se vienen para el 2020

El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio ayer, 25 de febrero del 2019. Foto: archivo / ÚN

El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio ayer, 25 de febrero del 2019. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

El anuncio lo hizo ayer, 25 de febrero del 2019, el propio presidente Lenín Moreno: el VIII Censo de Población y VII de Vivienda se realizará para el 2020, tras la firma del Decreto Ejecutivo 684.

Tanto la preparación, como la organización y ejecución de los censos será de responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pero bajo la supervisión del Consejo Nacional de Estadística y Censos, tal cual dice la Ley de Estadística, agrega el decreto.

Dispone a todas las autoridades del Ejecutivo y a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo atender los requerimientos del INEC. En esa lista también están los ministerios de Economía y Finanzas, de Trabajo, de Telecomunicaciones, de Educación, de Transporte.

Además del Servicio Nacional de Contratación Pública, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), así como las Fuerzas Armadas y la Policía para que se trabaje de forma coordinada con los gobiernos autónomos descentralizados.

Los censos de población y vivienda constituyen uno de los mecanismos más antiguos para generar información social. Desde 1960, el levantamiento censal es de interés público y de utilidad nacional.

De ahí que, durante el comunicado, emitido por la Secretaría de Comunicación (Secom), Moreno declaró de interés y prioridad nacional estos dos eventos.

El comunicado insta a la ciudadanía a suministrar los datos requeridos en las boletas censales de forma obligatoria. La información será confidencial.

Estar en casa Serán el de población y el de vivienda. El INEC estará a cargo de la preparación y organización. La información proporcionada será confidencial.