placeholder
Las Últimas
1 de diciembre de 2020 15:25

Nuevo centro de atención en discapacidades

Personas con discapacidad también reciben ayuda del Patronato en sus domicilios. Foto: cortesía de la unidad Patronato San José

Personas con discapacidad también reciben ayuda del Patronato en sus domicilios. Foto: cortesía de la unidad Patronato San José

Redacción Últimas Noticias. (I)

Este 1 de diciembre del 2020 se abre un nuevo centro público de atención a personas con discapacidad. Está en las calles Venezuela y 24 de Mayo, centro de la urbe.

El sitio se enfoca en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el acceso a servicios de intervención terapéutica, trabajo social y más. La apertura se enmarca en la conmemoración, este 3 de diciembre, del Día Internacional de la Discapacidad.

El horario de atención en el nuevo centro, regentado por el Municipio, será de 08:00 a 16:30, de lunes a viernes. Para contactarse con el lugar puede llamar al 098 4317911.

Para acceder a los servicios debe cumplir algunos requisitos, como tener el carné de discapacidad, copia de cédula de la persona y de su cuidador, certificado médico en donde indique el diagnóstico, cartilla de servicio básico y un número de contacto.

Ya hay un centro de este tipo en Conocoto. Ahí hay atención terapéutica que incluye hipoterapia, canoterapia y terapia acuática.

El Patronato Municipal San José preparó también una actividad. Se llama ‘Celebra la diversidad, promueve la inclusión’.

El evento será por videoconferencia, a partir de las 15:00 del jueves. Habrá música y baile. Ahí se difundirán los servicios del nuevo centro.

En cambio, los miembros de la Brigada Patronato A Tu Lado van a las casas. Ya han realizado 600 visitas. Desde la emergencia sanitaria, van 2 200 teleterapias mensuales, que son interacciones en tiempo real, entre el terapeuta, cuidador y la persona con discapacidad. Se puede comunicar al celular antes mencionado para recibir esa atención.

Entre las personas que han recibido ayuda está Martha Sinaluisa, de 37 años. Ella tiene una discapacidad intelectual del 43%. Vive en una casa arrendada, con tres personas, sin ingresos fijos. Ella tiene un hijo con discapacidad del lenguaje.

La cabeza y sustento del hogar es la hermana de 50 años, quien trabaja en limpieza y agricultura. La mujer recibe la atención de la brigada.