placeholder
Las Últimas
8 de febrero de 2019 09:28

En la zona centro de Quito no quieren ambulantes

Comerciantes ofertan sus productos en la vía. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Comerciantes ofertan sus productos en la vía. Foto: Evelyn Jácome / ÚN

Evelyn Jácome

Se puede encontrar de todo: limones, tomates, zapatos, blusas, pantalones y más. Al caminar por las calles del Centro Histórico de Quito, se encuentra decenas de vendedores ambulantes.

El miércoles 6 de febrero del 2019, un grupo de policías metropolitanos evitaba que los ambulantes se ubiquen en el espacio público. Solo sobre el paso peatonal de la Mariscal Sucre, se podía observar ocho comerciantes que vendían blusas, faldas, sacos y pantalones a USD 2 y USD 3.

La presencia de ambulantes molesta a los dueños de los locales comerciales.
Mauro Clavijo atiende un establecimiento donde se vende ropa interior. Cuenta que solo por renta, debe pagar USD 300 por un local, además paga USD 120 por otro que usa como bodega.

Debido a esos gastos no puede ofrecer los mismos precios que los informales, quienes no pagan alquiler ni entregan factura.

La Agencia Metropolitana de Control informó que realiza inspecciones. El año pasado se efectuaron 660 operativos en esta zona y se emitieron 395 sanciones.

Además, la AMC lleva a cabo la campaña Rompe el círculo, para que la gente haga conciencia y no compre a los informales.