placeholder
Las Últimas
16 de agosto de 2017 08:31

No solo en el centro hay joyas

Tres edificaciones emblemáticas de la capital. El Benalcazar 1 000, el Centro Cultural Itchimbía y el Observatorio Astronómico. Fotos: Archivo

Tres edificaciones emblemáticas de la capital. El Benalcazar 1 000, el Centro Cultural Itchimbía y el Observatorio Astronómico. Fotos: Archivo

Redacción Últimas Noticias

Su diseño fue inspirado en el observatorio astronómico de Bonn, Alemania. Que se construyera en el corazón de La Alameda se determinó a partir de los conocimientos de la Primera Misión Geodésica de Francia.

Quizá no sabía esos detalles del Observatorio Astronómico. Igual, puede ser desconocido para usted que el Benalcázar 1000 empezara su construcción en 1973 y, para la época, era el edificio más alto de Quito, con un precio de 700 sucres por metro cuadrado. Para edificarlo, llegó a la ciudad la primera grúa para transportar y elevar elementos.

Si quiere saber más sobre estas y otras seis construcciones más, puede unirse a los recorridos gratuitos organizados por el Colegio de Arquitectos y la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

Son dos rutas: una por los parques El Ejido y La Alameda y otro por las ocho estructuras representativas de la arquitectura de la ciudad, como el Banco Central, el Teatro Capitol, entre otros.

Además, habrá visitas a las denominadas buenas prácticas ciudadanas de emprendimiento y de ­gestión cultural.

Todos estos recorridos se llevarán a cabo desde hoy hasta el sábado. Son parte de las actividades del Verano de las Artes Quito 2017.

Para asistir debe registrarse en el sitio http://baq-cae.ec/mio17/, para separar cupo. Recuerde que es gratuito.

Habrá dos recorridos guiados por los parques, con una duración de una hora y 30 minutos. Parten desde la Iglesia del Belén hacia los parques La Alameda (se visita el Archivo Nacional, El Churo, Centro de Convenciones Eugenio Espejo, etc.) y El Ejido (Casa Guarderas, Edificio La Previsora, Paraboloide Hiperbólico, etc).

Las visitas a los ocho edificios emblemáticos también tienen una duración de hora y media. Habrá ocho vistas guiadas que ocurrirán paralelamente, en dos horarios, entre las 10:00 y la 13:00 (ver infografía).

Se visitará el Centro Cultural Itchimbía, Banco Central, Observatorio Astronómico, Teatro Capitol, Cruz Roja, Palacio Legislativo, Benalcázar 1000 y el edificio del IESS.

Para conocer las buenas prácticas ciudadanas hay recorridos de una hora, distribuidos entre las 10:00 y las 13:00. Se podrá ver la Casa Catapulta, No Lugar, La Oficina, Sereno Moreno y Urban Sketchers.