placeholder
Las Últimas
4 de junio de 2020 13:20

Los centros comerciales de Quito abrieron

Así luce el patio de comidas del Quicentro Norte. Foto: Patricio Terán / ÚN

Así luce el patio de comidas del Quicentro Norte. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Decenas de personas hicieron fila desde las primeras horas del 3 de junio del 2020 en las afueras de los centros comerciales ubicados en la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito.

Esperaban impacientes por ingresar luego de que los establecimientos permanecieran cerrados más de dos meses por la emergencia sanitaria del covid-19.

Según las nuevas disposiciones, los centros comerciales pueden funcionar con el 30% de su aforo y deben aplicar estrictas medidas de bioseguridad como tomar la temperatura en los accesos, desinfectar a las personas e instalar bandejas con alcohol sobre el piso. También se debe proporcionar gel antiséptico para las manos.

Y así se cumplió en los establecimientos que recorrió este Diario. Los usuarios respetaban los dos metros de distancia e ingresaban lentamente; todos utilizaban mascarilla y pocos se pusieron guantes.

Los centros comerciales pueden funcionar con el 30% de su aforo. Foto: Patricio Terán / ÚN

Los centros comerciales pueden funcionar con el 30% de su aforo. Foto: Patricio Terán / ÚN

Estefanía Parodi, jefa de mercadeo del Grupo DK que administra el Quicentro, manifestó que las medidas de prevención son permanentes. Añadió que los administradores de 140 locales fueron capacitados para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

En los patios de comidas se retiraron algunas mesas y sillas para respetar el aforo. “Las (mesas) que acogen a cuatro personas son ahora para dos. Además, la gente tiene que sentarse en diagonal para que no haya contacto directo”, precisó la funcionaria. Se colocaron basureros exclusivos para mascarillas y guantes.

En el CCI también se aplicaron medidas de bioseguridad. Los guardias tomaban la temperatura en las puertas y solo podían ingresar quienes utilizaban mascarillas.

La señalética marcaba las rutas que deben seguir los clientes y los dos metros de distanciamiento. En los baños se permitía que seis personas, como máximo, los ocupen.

Renato Estupiñán, gerente de mercado del CCI, indicó que el aforo permitido allí con el semáforo amarillo es de 3 000 personas.