placeholder
Las Últimas
21 de julio de 2020 13:55

Un chat, el mercado de Puengasí

También elaboran mascarillas y accesorios. Fotos: cortesía barrio San Patricio de Puengasí

También elaboran mascarillas y accesorios. Fotos: cortesía barrio San Patricio de Puengasí

Ana Guerrero. (I)

Emprendedores. Así bautizaron a un grupo integrado por moradores con mucho empuje en el barrio San Patricio de Puengasí. En medio de la pandemia del covid-19 se juntaron a través de un chat para promocionar los pequeños negocios que cada uno tiene. Todo con tal de no dejar morir las economías de los hogares.

El grupo está conformado por 323 familias. Roberto Molina, uno de los vecinos, cuenta que en el chat ofrecen productos de todo tipo y también servicios profesionales.

Con las mismas ganas que se potencian las delicias de los capos de las humitas, quimbolitos, helados, postres, entre otros productos, se difunde la mano de obra de albañiles, plomeros, enfermeras, transportistas. Hasta un ingeniero en sistemas tienen. Ofrecen rehabilitación física y cuidado de adultos mayores.

Doña Rosita Jácome es la dura de las humitas y, además de una rica receta bien casera, ofrece promociones, como cuatro productos por USD 1.

Vily Bazurto, en cambio, se dedica a la elaboración y comercialización de gomitas de diversas figuras, entre otras delicias. Se suma al entusiasmo para salir adelante con sus productos. Siempre le pone un toque innovador.

Los dulces son una de las ofertas en Puengasí.

Los dulces son una de las ofertas en Puengasí.


Roberto cuenta que a la par de impulsar los negocios, evitan salir del barrio y contagiarse del covid-19. “Nuestros productos los llevamos a domicilio y con las debidas protecciones”. Él ofrece alcohol, gel y otros artículos de bioseguridad. También le entra a la venta de helados, de todo hace.

Y ya analizan motivar a más barrios para hacer ferias y poder ofrecer los productos y ser una alternativa en medio de la crisis. Eso sí, con todas las normas de seguridad: mascarilla, desinfección constante, etc. Pero aún no se lanzan al ruedo en esta ampliación. Aunque ya se ha regado la noticia de la iniciativa y han recibido pedidos para entrar al grupo, por parte de barrios como La Forestal. Desde este se ofrece un guapo caldo de 31, hasta cuenta con premios como una de las mejores huecas de Quito, dicen.

Miembros policiales dan fe de la iniciativa. El uniformado José Armijos alude a que Emprendedores ha servido para la integración de los vecinos: evita salir de casa, gastos de pasajes y, de paso, hay una mejor convivencia en comunidad.

Varias familias preparan alimentos y otros productos. Y ayuda, añade Armijos, pues muchos perdieron sus trabajos y están sustentando a sus familias a través de esta forma de vida.

Melby Barahona, moradora del barrio, a la par, destaca la propuesta. Y no solo eso: “agradezco por ese buen corazón de todas las personas que nos apoyamos en estos momentos difíciles”, dice.

Esta es solo una probadita de los emprendimientos de San Patricio de Puengasí. Si ya quedó animado para hacer el gasto puede comunicarse al 098 051 2592.
Además de la promoción de los negocios, el chat ha servido para la seguridad de los moradores. Con decirle que lograron impedir el robo de una casa. Un vecino se percató y alertó al grupo. Esta organización ha servido también para que lleguen ayudas al barrio para personas de escasos recursos. Si puede acolitará, todo sirve.

Rosita Jácome prepara humitas y quimbolitos.

Rosita Jácome prepara humitas y quimbolitos.