placeholder
Las Últimas
23 de mayo de 2018 09:39

Mucho ‘chateo’, cero respuestas

Familiares del equipo periodístico asesinado confían en la CIDH. Foto: EFE

Familiares del equipo periodístico asesinado confían en la CIDH. Foto: EFE

Redacción Política
(I)

Los familiares de los periodistas secuestrados y asesinados en la frontera norte quieren saber qué mismo pasó con los mensajes entre guerrilleros y policías.

Ayer, 22 de mayo del 2018, en una rueda de prensa, los parientes de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra expresaron su preocupación por el ‘chateo’ que mantuvieron los oficiales ecuatorianos con los disidentes.

Cuestionan si el Estado minimizó las amenazas presentadas a través de las conversaciones, desde noviembre del 2017, donde ya se hablaba de posibles secuestros a civiles.

Incluso la alerta del plagio del equipo periodístico lo recibieron a través de ese canal de comunicación. El jefe de la Policía, Ramiro Mantilla, explicó que “fue preferible” mantener esas conversaciones antes que estar incomunicados.

Los familiares confían en la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tanto en Ecuador como Colombia, para saber qué mismo pasó durante el secuestro de los tres trabajadores de EL COMERCIO.

Ricardo Rivas comentó que el presidente colombiano Juan Manuel Santos se mostró abierto a transparentar la información, con el fin de que se consiga la devolución de los cadáveres y la conformación del comité internacional integrado por especialistas de la CIDH.

La mañana de hoy, 23 de mayo, la directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunirá con Lenín Moreno para hablar de la protección a periodistas y, de ‘pasito’, sobre las reformas a la Ley de Comunicación.