placeholder
Las Últimas
28 de julio de 2020 15:03

Chats comunitarios para vivir más seguros 

Para evitar cualquier problema o fraude, solo en la UPC se registran los números que ingresan al grupo. Foto: cortesía policía nacional

Para evitar cualquier problema o fraude, solo en la UPC se registran los números que ingresan al grupo. Foto: Cortesía Policía Nacional

Betty Beltrán (I)

La idea es reducir los índices delictuales y el incumplimiento de la norma. Por eso la Policía Nacional promueve, entre otras estrategias, que todos los vecinos de los barrios del país se sumen a los chats comunitarios.

Esa costumbre no es de ahora y está generalizada en Quito, pero aún faltan algunos sectores que no están organizados y esta campaña está dirigida justamente a ellos, menciona el teniente coronel Cristian Rueda, vocero de la Policía Nacional.

Para concretar aquello solo es cuestión de que cualquier vecino vaya a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana de su domicilio y entregue el número teléfonico para sumarse al grupo de WhatsApp que está en contacto directo con la unidad que patrulla tal o cual sector.

Con ello se levantarán, dice el oficial, las alertas tempranas de personas o vehículos sospechosos que asolan el punto, incluso de actividades ilícitas y ganar esos minutos claves en el tema delictivo para lograr detener en flagrancia a los infractores.

Dentro del contexto de la pandemia se han sumado ‘los ruditos’ que desobedecen las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y a través de los chats comunitarios se puede disuadir de esos actos; por ejemplo, fiestas clandestinas, organizaciones sociales dentro de los domicilios, consumo de alcohol en espacio público, riñas…

Hay barrios que hace años tienen esos chats comunitarios y funcionan para eliminar la oportunidad del delito. Los vecinos del barrio Edén del Valle 5, ubicado por la autopista General Rumiñahui, dan cuenta de ese trabajo conjunto. José Vivar, presidente del sector, recuerda que hace tres años cuentan con un chat enlazado con la UPC Alma Lojana.

En varios locales de distintos barrios se lleva a cabo una campaña para que más personas se sumen a esta iniciativa.

En varios locales de distintos barrios se lleva a cabo una campaña para que más personas se sumen a esta iniciativa.

No son los únicos. Según Vivar, en ese chat están los vecinos de unos 10 barrios del cabildo Monjas-Collacoto. No es que se conozcan entre todos, pero se mantienen proactivos para el bien de la zona.

¿Cómo operan? La idea es enviar una alerta ante cualquier problema, allí se describe con santo y seña qué es lo que ocurre y, lo más importante, la ubicación del sitio del inconveniente.

La ayuda es inmediata, “solo cuando no alcanza a llegar la Policía, la gente del Edén 5 activa su otro chat de seguridad interno”, señala Vivar. Y suena la alarma que ellos mismo pusieron y toda la vecindad sale, con palo en mano, a ver cuál es la novedad.

Este sistema no solo recibe las alertas para desplegar a los policías para que presten auxilio o armen operativos, también recibe ideas para mejorar la seguridad del entorno. Y se organizan mingas comunitarias que recuperan los espacios públicos, los parques, las avenidas.

“Necesitamos que en cada punto se junte la comunidad y sume fuerzas para logra adecentar los barrios y poner un entorno seguro”, agrega el oficial. Porque, insiste, la delincuencia opera solo cuando un barrio no está debidamente organizado y va a su aire.