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29 de enero de 2018 11:36

Nuevo ‘chequeador’ en la zona azul

Un nuevo dispositivo se usa en la Zona Azul. El distribuidor debe incluir todos los datos. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Un nuevo dispositivo se usa en la Zona Azul. El distribuidor debe incluir todos los datos. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

María Belén Merizalde
(I)

Ahora, el ticket del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado, más conocido como Zona Azul, está recargado. Placa del vehículo, tipo de tarifa, hora y fecha, y georeferenciación son los nuevos elementos que constan.

Desde el pasado 25 de enero del 2018 ya está en funcionamiento un nuevo sistema que permite una automatización completa.

A través de un dispositivo, que incluye una impresora, los distribuidores ingresan el número de la placa del automotor, la fecha y las horas que el usuario requiera, ya sea dos horas como lo permite la ordenanza o hasta cinco, en el caso de zonas universitarias.

En este nuevo dispositivo, los distribuidores también eligen si se trata de una tarifa convencional o una exonerada: para tercera edad o con algún tipo de discapacidad, quienes no pagan. Y finalmente se imprime el ticket.

Carlos Armijos, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, señala que 464 distribuidores fueron capacitados en este nuevo sistema.

El funcionario comenta que cuando se entregaban las tarjetas manuales, había irregularidades, pues muchos usuarios intercambiaban tarjetas o los distribuidores colocaban un mismo ticket en algunos vehículos.

“También vamos a evitar las quejas de la ciudadanía que muchas veces indicaba que no encuentran a los distribuidores. Con este nuevo dispositivo vamos a saber si el distribuidor se aleja del lugar”, aseguró Armijos.

El dato En Quito hay 8 883 plazas de estacionamiento rotativo tarifado. En caso de exceder el tiempo límite en una misma plaza o no realizar el pago del lugar que está ocupando, la sanción es del 5% de un salario básico unificado.