placeholder
Las Últimas
19 de marzo de 2020 11:09

Chibuleos escenifican sus fiestas

En el complejo intercultural Mushuc Runa se realizan las demostraciones de las fiestas ancestrales de las comunidades del Pueblo Chibuleo. Foto: Archivo / ÚN

En el complejo intercultural Mushuc Runa se realizan las demostraciones de las fiestas ancestrales de las comunidades del Pueblo Chibuleo. Foto: Archivo / ÚN

Fabián Maisanche

Las fiestas tradicionales del pueblo Chibuileo son escenificadas en los principales eventos que se realizan en el complejo intercultural Mushuc Runa, ubicado en la vía Ambato - Riobamba.  

Entre las celebraciones ancestrales están la Fiesta de los Reyes Magos, los Caporales, los Danzantes, el Pawkar Raymi, el Inti Raymi entre otras.

Ángel Llumiquinga indicó que en las escenificaciones participan los cabildos y vecinos de las comunidades de Chibuleo San Francisco, Pilahuín, Paluglla y Echaleche.

Los hombres acuden con su impecable poncho rojo, pantalón, camisa y sombrero blancos. Mientras las mujeres utilizan anacos, blusas y bayetas.

La mayoría de las prendas de las jóvenes tienen detalles modernos. La vestimenta es resaltada con los labrados de hilos verdes, morados, negros y azules.

El bordado es realizado por las hábiles manos de las mujeres indígenas, con finas agujas y su compleja elaboración puede durar entre dos y tres semanas.

Entre los diseños están las festividades indígenas o la naturaleza. Allí se plasman flores, hojas, aves, espigas de la cebada, figuras geométricas y otros diseños ancestrales. Para resaltar se añadieron a los bordados encajes, pedrería, mullos, plumas y otro tipo de bisutería brillante.

Llumiquinga contó que una de las fiestas más representativas es la de los Santos Reyes Magos.

Esta celebración religiosa andina se realiza en las viviendas de los priostes, el estadio y las calles del pueblo Chibuleo. Los indígenas realizan la denominada Cabalgata por las angostas calles de la comunidad durante dos días.

Entre 800 a 1 000 jinetes visitan las casas de los cinco priostes y acompañantes jochados por tres días. Estos escenificarán a los magos Melchor, Baltazar y Gaspar, el rey Herodes, la Herodina, el Ángel de la Estrella, José, María y otros personajes como soldados, centuriones, reinas, doctores, princesas y pastores.

“En las representaciones que se realizan en el complejo están las personas que llevan las ofrendas y los pajes (niños) que son llevados en urnas”, dijo Llumiquinga.
Además, realizan los rituales de agradecimientos a la Pacha Mama o Madre Tierra. Las mujeres son las encargadas de llevar las frutas y vasijas.