placeholder
Las Últimas
13 de diciembre de 2019 13:51

Chillogallo vivirá su gran Pase del Niño

En la Unidad Educativa Jesús de Nazareth ensayan las comparsas. Foto: Galo Paguay / ÚN

En la Unidad Educativa Jesús de Nazareth ensayan las comparsas. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Este domingo 15 de diciembre del 2019 tendrá lugar la edición 34 del ya tradicional Pase del Niño que organiza la Unidad Educativa Jesús de Nazareth.

La institución educativa está ubicada en la Francisco López y Joaquín Ruales, frente al parque central de Chillogallo, en el sur de Quito.

Será desde ahí que saldrá la festiva procesión que recorrerá las calles Francisco López, Julián Estrella, Francisco Chiriboga y Carlos Freile, para volver a la López y terminar en el plantel educativo.

Como siempre, será una manifestación religiosa y también intercultural, con comparsas que representan a las tradiciones de diferentes regiones del país.

Al frente irán payasos, gitanas, ‘viejas’... que recrean la antigua costumbre de la parroquia de Chillogallo en época de Inocentes.

Enseguida vendrá el cuadro vivo del pesebre, con San José, la Virgen María, los reyes Magos, pastores y los priostes. Y claro, la imagen del Niño Jesús. Después, los capariches pasarán limpiando y purificando el camino con sus escobas elaboradas con hierbas medicinales.

Y después vienen las comparsas que representarán las tradiciones, bailes y vestuarios de los diferentes pueblos del Ecuador.

Entre otras, habrá presentaciones con los danzantes de Pujilí, el Haya Huma, saraguros, de San Juan de Chimborazo, salasacas, cachas, cholas cuencanas, natabuelas, otavaleños, zuletas, de Pilahuín.

Este año se han incorporado también representaciones sobre los tsáchilas, shuar, chagras, yumbos y danza costeña. La música la pondrán 22 bandas de pueblo.