placeholder
Las Últimas
30 de octubre de 2019 08:48

Chimbacalle tiene a la reina de la colada morada

Raquel Cadena, del mercado de Chimbacalle, fue la gran ganadora. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Raquel Cadena, del mercado de Chimbacalle, fue la gran ganadora. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Desde antes de las 08:00 de ayer, 29 de octubre del 2019, las caseritas de 16 mercados del Distrito Metropolitano de Quito se dieron cita en la Plaza Carlos Andrade Marín, ubicada junto a la parada del trole Plaza Chica, junto al Municipio. Llegaron con mesas y ollas para participar de la Expo Colada Morada y Guaguas de Pan 2019.

Cada una se ubicó en el espacio asignado y se alistó para el evento, en el cual se conocería a la nueva campeona de este potaje de los finaditos. Es la cuarta edición de este tipo.

El primer lugar se lo llevó Raquel Cadena, representante del mercado Chimbacalle, aquel que está por la estación del tren (en el sur de Quito). La edición pasada el triunfo fue para Pifo, con la caserita Doris Orellana; mientras que, en el 2017 y 2016 se alzó con el trofeo Tania Guamán, de San Roque.

Para la final de esta edición del 2019 se presentaron 16 participantes; en todo el Distrito hay 56 mercados, ferias y plataformas, y en cada lugar se realizaron concursos internos para sacar a su representante. Fernando Pareja, coordinador Distrital del Comercio, comentó que la institución quiere mantener la tradición de celebrar esta feria.

El segundo lugar de la edición 2019 fue para la archiganadora de dos ediciones pasadas: Tania Guamán, del mercado San Roque; y el tercer puesto fue para la representante del mercado América, Sandra Tenorio.

No hay una receta de colada morada que sea igual a otra. Lo comprobaron quienes visitaron la Expo y se deleitaron de la diversidad de esta bebida tradicional. El vaso con ese rico potaje más una guagua de pan costó USD 1,75; también se vendían por litros.

Las ganadoras de esta edición, además, recibieron premios: el primer lugar obtuvo una banda y amplificación para que realicen sus eventos. El segundo puesto se llevó la amplificación y el tercero, la animación.